
Redacción de Revista LEA
– Hoy, 4 de noviembre, día en que Panamá honra a sus símbolos patrios, bandera, escudo e himno nacional, es la tercera fecha del calendario patriótico, el que inició el 2 con la conmemoración del Día de los Difuntos y siguió ayer 3, con la celebración de los 122 años de vida republicana, es decir, la separación de nuestro istmo de Colombia en 1903.
– Lo agradable y fervoroso de este mes de efemérides es que, tanto panameños como residentes de otras nacionalidades en el país, salen de sus hogares a presenciar los desfiles de los diferentes centros educativos, organizaciones cívicas e instituciones gubernamentales, a lo largo de los dos recorridos de estas paradas, en la ciudad capital.
– Las autoridades nacionales, lideradas por el presidente de la República, también asisten, junto al gran público a disfrutar de la creatividad del estudiantado y de algunas bandas independientes, tanto del vestuario, como de la propia marcha y de la música, sonidos de tambores y otros instrumentos musicales, interpretados por los diferentes grupos.

– Se trata de una fiesta anual en la que desde los pequeños que son llevados en sus cochecitos, hasta los de más edad, se paran en las aceras a disfrutar y aplaudir, algunos protegidos con paraguas, sombreros, pañoletas y demás, porque las probabilidades de lluvias y/o sol ardiente, son muchas.
– Esas manifestaciones por la patria, también se realizan en ciudades, pueblos y comunidades donde haya centros educativos, por ello son los estudiantes quienes, mayormente, motivan al resto de los ciudadanos a celebrar noviembre, el “Mes de la Patria”.
– Mañana 5 de noviembre, la provincia de Colón festejará la consolidación del acto separatista de 1903; seguidamente varias poblaciones del interior del país conmemorarán gritos de independencia de Panamá de España, entre estos la Villa de Los Santos, el 10; y el 28, dicha emancipación del Reino de España.

Deja un comentario