
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– En seguimiento a lo acontecido en el evento “Optimización de los recursos humanos: Una visión legal y financiera”, llevado a efecto por la firma forense Mendoza, Arias, Valle & Castillo (MAVCLEX), el 28 de octubre de 2025, compartimos detalles de la exposición del Lic. Néstor Altuve
– Correspondió al socio Senior de MAVCLEX, Lic. Rubén M. Castillo Gill, introducir la actividad, dirigida a los clientes e invitados de la firma, así como al expositor.
– Castillo explicó que, “desde la pandemia iniciamos este ejercicio como una forma de comunicarnos con nuestros clientes y amigos, porque entendemos que es importante mantenerse actualizado y tener una vinculación con la normativa novedosa que se da en el país o la interpretación de la misma”.
– Indicó: “Además, como en este caso, estamos proponiendo una visión conectada con el futuro tomando en cuenta las necesidades de las empresas, en cuanto a la adaptación a esta realidad del futuro”.
– Precisó que, “este es un tema importantísimo que tiene que ver con el manejo de los recursos humanos y la estructura financiera de la empresa que tiene una comunicación directa. No puede haber una empresa sostenible, si no tenemos una estructura optimizada.”.
– Sobre el expositor, Castillo indicó: “Hoy tenemos a un gran experto consultor de nuestra firma Mendoza Arias Valle y Castillo, el licenciado Néstor Altuve. Es un profesional con más de 40 años de trayectoria en gerencia, finanzas y estrategia empresarial, respaldado por una formación como licenciado en administración comercial y contaduría pública.
– El seminario tuvo la siguiente temática: “¿Está seguro que su planilla está optimizada o debe hacer ajustes?”.
– “En este webinar le mostraremos: ¿Dónde están las fugas de dinero? ¿Cómo tener la estructura laboral adecuada?”, fue otro de los puntos; y el tercero: “Marco legal, adecuación de la planilla y ajuste financiero, crecimiento rentable de la planilla, selección de personal, remuneración inteligente, etc.”.
– Al iniciar su presentación, Altuve explicó la mecánica de la misma y puntualizó en “Cómo interpretar indicadores y ejemplos”, así:
– “Todos los porcentajes, métricas e indicadores son referenciales y orientativos; dependerán del sector, tamaño, estructura de costos y madurez de la gestión financiera y laboral; los ejemplos ilustran tendencias y oportunidades, pero las cifras exactas requieren análisis adaptado a cada empresa”.
– Comenzó con la “Optimización de la planilla: Diagnóstico, Dónde se fuga el dinero”.
Resaltó los “Dolores financieros: Sobrecostos por cargos mal definidos o duplicados; horas extra crónicas que inflan la planilla; bonificaciones o viáticos sin relación con resultados medibles”.
– En el punto de la Optimización de la planilla, precisó en la solución y control: “Acción mínima: Implementar una revisión periódica integral de planilla, cruzando roles, horas extra y pagos variables, para detectar desviaciones, duplicidades y gastos sin retorno”.
– En la temática 2, “Tecnología como aliada”, el diagnóstico fue: “Menos manos, más inteligencia”; y los dolores financieros: “Incorporar personal para tareas repetitivas que podrían automatizarse; duplicación de registros o errores por procesos manuales; y licencias de software pagadas, pero subutilizadas”.
– La “solución y eficiencia” que compartió: “Realizar un inventario de procesos, registros y licencias tecnológicas para identificar automatizaciones prioritarias, eliminar duplicidades y optimizar uso de software”.
– En torno al: “Crecimiento de la plantilla, diagnóstico: Cuándo crecer y cuándo no”, Altuve mencionó a las “contrataciones por urgencia, sin justificación financiera; aumento de personal cuando la automatización sería más eficiente; y crecimiento de plantilla más rápido que los ingresos”.
– Como “solución y control” planteó: “Antes de contratar, evaluar productividad incremental y asegurar recuperación en menos de 18 meses”.
– Para lo concerniente a la “selección de personal”, Altuve presentó “contratar bien, no rápido”, y como dolores: “Alta rotación; lenta curva de integración; y selección por afinidad o urgencia”.
– La “solución y desempeño” para el expositor fue: “Acción mínima: Diseñar sistema de selección con indicadores clave y pruebas prácticas”.
– En cuanto a la “Remuneración inteligente”, señaló como diagnóstico, “pagar por resultados”; y los dolores: “Incentivos sin vínculo con resultados; salarios desalineados con el mercado; y escalas rígidas que premian antigüedad”.
– Para él, la solución y control” corresponde a: “Revisión salarial y de incentivos enfocada en retorno: comparar mercado, vincular bonos a resultados y ajustar escalas según impacto del rol”.
– El diagnóstico de “Remunerar logros y calidad”, fue: “La meritocracia paga”; y los dolores, “pagar por cantidad, no por calidad; falta de diferenciación por desempeño; y retrabajos o errores”.
– La “solución y cultura de mérito”: “Acción mínima compuesta: Reestructurar bonificaciones incorporando métricas de calidad, desempeño y diferenciación por nivel”.
– La última de las temáticas, “Duplicidades y procesos ineficientes, diagnóstico: Detectar lo innecesario”; los dolores mencionados se refirieron a “áreas con funciones duplicadas; retrabajos por falta de estándar; e informes sin uso”.
– Néstor Altuve señaló que la “solución y eficiencia operativa”, cuentan con una “acción mínima: Mapear procesos clave y crear lista «dejar de hacer».
Deja un comentario