
Colaboración del PARLATINO
– Una Declaración conjunta entre el Parlamento Árabe y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) fue emitida, en reafirmación de los lazos históricos que unen a ambas regiones y su compromiso común con la cooperación parlamentaria, el multilateralismo y la defensa de los derechos de los pueblos
– La mencionada declaración se dio a conocer al término del debate inaugural, del segundo período de sesiones del cuarto mandato legislativo del Parlamento Árabe, efectuado enEl Cairo, Egipto.
– En el marco del memorando de cooperación entre ambas instituciones, firmado el pasado 31 de julio, los dos Parlamentos regionales expresaron su voluntad de fortalecer el diálogo político, ampliar las relaciones bilaterales y avanzar hacia una agenda compartida que responda a los desafíos globales.
– En este contexto y entre los puntos destacados de la Declaración conjunta, emitida por los Parlamentos Regionales PARLATINO y Parlamento Árabe, presididos por el diputado Rolando González Patricio y S. E. Mohammed bin Ahmed Al Yamahi, respectivamente, se subrayó:
1.- La importancia de reforzar la consulta y coordinación conjunta en foros regionales e internacionales, unificando posiciones frente a temas de interés común.
2.- El compromiso de apoyar iniciativas que promuevan la seguridad, estabilidad y desarrollo en ambas regiones, rechazando toda forma de injerencia externa en los asuntos internos de los Estados.
3.- La necesidad de consolidar un alto el fuego total y permanente en la Franja de Gaza, conforme al Acuerdo de Sharm El-Sheij, y garantizar el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria.
4.- La exigencia de responsabilidad internacional ante los crímenes cometidos contra la población civil palestina, en cumplimiento del derecho internacional humanitario.
5.- El respaldo a los esfuerzos de reconstrucción de Gaza, incluyendo la Conferencia de Reconstrucción en El Cairo, y el llamado a la comunidad internacional a movilizar recursos para este fin.
6.- La reafirmación de los derechos legítimos del pueblo palestino, incluyendo el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén como capital, conforme a las resoluciones internacionales.
7.- El reconocimiento a las posturas firmes de América Latina y el Caribe en apoyo a la causa palestina y en rechazo a la ocupación y la segregación racial.
8.- El compromiso de fortalecer la cooperación en desarrollo sostenible, lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria y del agua, y enfrentar desafíos comunes como el cambio climático y la transición hacia una economía verde.
9.- La promoción de la diplomacia parlamentaria multilateral, el intercambio de experiencias legislativas y el fortalecimiento institucional.
10.- La necesidad de fomentar una mayor aproximación cultural, educativa y económica entre los pueblos árabes y latinoamericanos, como base para una cooperación civilizatoria duradera.
11.- La determinación de continuar trabajando juntos en defensa de las causas internacionales justas, consolidando los principios de justicia, paz, desarrollo sostenible, libertad y autodeterminación.
– Esta declaración conjunta representa un paso firme hacia una alianza parlamentaria birregional más sólida, que contribuya activamente a la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo y respetuoso de los derechos de los pueblos.
Deja un comentario