Un círculo vicioso

El autor es periodista, profesor de español, corrector de estilo y escritor. (Foto, archivo de Revista LEA).

Por Robert K. Fernández

– Los hispanohablantes formamos un círculo vicioso todos los días al cometer las mismas equivocaciones con el empleo del gerundio español. Todavía no entendemos para qué sirve el gerundio en la estructura gramatical y semántica del español.

– A pesar de todos los esfuerzos que los expertos realizan cotidianamente para resolver el problema, los hablantes creen que el gerundio puede tener la doble función de verbo y adjetivo. 

– Si se les pregunta qué función tiene este aditamento, responden que no saben o que es un verbo. No tienen idea de nada, pero lo emplean cada vez que se les ocurre. El mal está propagado por todo el mundo hispanohablante.

– Sin embargo, a pesar de que los especialistas en temas gramaticales brindan consejos para ayudar a los hablantes a mejorar su actuación lingüística, es decir, la forma en que ellos utilizan el lenguaje en situaciones reales de comunicación, no ha habido mejoría.

– Según  Noham Chomsky, la actuación es el conjunto de conocimientos que permiten comprender una cantidad infinita de las oraciones gramaticalmente correctas. Dentro de esos conocimientos, se deben brindar explicaciones que contribuyan a desdibujar de las mentes de los adoradores del uso inadecuado del gerundio, sobre todo el de posterioridad y el adjetivo.

– En los usos diarios, tanto en los medios de comunicación y como de los usuarios, entre ellos políticos y ciudadanos comunes, el empleo del gerundio adjetivo va tomando fuerza y se convierte en un esquema mental que no es difícil de desarraigar.

– En los diarios encontramos todos los días usos adjetivales del gerundio: 1: “…una sección listando antecedentes …”; 2: “…muchos han optado por emigrar a provincias centrales o Costa Rica en busca de trabajo cosechando café, palma aceitera u otros trabajos”.; 3: “ha actuado como sumidero de carbono durante miles de años y de descongelarse podría liberar grandes cantidades de ese gas, amplificando el problema del calentamiento global.

– 4: “A medida que las temperaturas aumenten, esta capa permanentemente congelada irá derritiéndose y liberando gigatoneladas de gases, como carbono y metano, así como antiguos virus y bacterias, ocasionando graves consecuencias tanto para las regiones donde se sitúa como para el planeta.”.

– 5: AllBank se enfocaba en atraer clientes internacionales, ofreciendo servicios bancarios y financieros diversificados”; 6: “Amplía las opciones de graduación, permitiendo que los estudiantes puedan demostrar su competencia mediante el examen de barras…”.

– El gerundio no debe emplearse como adjetivo, porque su función es adverbial y solo debe  usarse en este sentido. Además, colocar una coma antes de él, ya sea bien o mal empleado, no le da legitimidad. 

– Debe emplearse el relativo para darle un valor adjetival y evitar el empleo del aditamento. También, a veces, una conjunción sirve  para solucionar el problema: listando (que lista); buscar un trabajo cosechando (para cosechar); amplificando el problema (que amplifica); ocasionando graves (que ocasiona);  ofreciendo (y ofrece); opciones de graduación permitiendo (que permiten).

– Si se conrtinúa despreciando estos recursos estilísticos, la lengua española seguirá deteriorándose más y más. Solo nos queda salvar nuestro patrimonio universal, el idioma español.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑