
Colaboración de Detektor
– Sin importar la época del año o el lugar, los delincuentes están al acecho y aprovechan cualquier descuido para apoderarse de los vehículos, por tanto, la inseguridad ciudadana es una preocupación constante en el país y los robos de automóviles forman parte de este escenario.
– Según cifras del Ministerio Público, entre enero y agosto de este 2025 se reportaron 548 hurtos de automóviles en Panamá, con mayor incidencia en la ciudad capital, San Miguelito y Panamá Oeste.
– Las modalidades más frecuentes incluyen la interceptación de vehículos, amenazas directas a los conductores y colisiones en la parte trasera para obligar a la víctima a detenerse.
– También se registran casos en estacionamientos, donde los delincuentes aprovechan descuidos o autos mal aparcados para llevárselos en cuestión de minutos.
– “Hoy no basta con pensar en dónde estacionamos el vehículo; los delincuentes han sofisticado sus métodos y buscan aprovechar cualquier oportunidad, desde interceptaciones en la vía hasta alteraciones en la identidad del automóvil para revenderlo”, advirtió Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor para Costa Rica y Panamá.
– Puntualizó: “La seguridad no debe basarse solo en la reacción posterior al robo, sino en la prevención y en la capacidad de responder de inmediato. Cada segundo cuenta cuando se trata de proteger un vehículo y, sobre todo, la vida de las personas”.
– Ante esta situación, Trejos recomendó extremar precauciones: dejar los vehículos en sitios seguros como parqueos privados, variar las rutas para evitar patrones que los delincuentes puedan identificar y, en caso de enfrentarse a un asaltante, entregar el automóvil para proteger la vida.
– Asimismo, resaltó la importancia de contar con aliados tecnológicos que permitan ubicar el vehículo en caso de robo y reaccionar con rapidez.
– En Panamá, Detektor ha desarrollado herramientas como El Cazador, que localiza autos robados, incluso en sótanos o estacionamientos subterráneos gracias a una red privada de radiofrecuencia con cobertura nacional y regional.
– También ofrece soluciones basadas en GPS, que permiten monitorear la posición, velocidad y estado de los vehículos, con acceso a la información desde computadora o smartphone.
– Estas tecnologías han demostrado una efectividad superior al 96% en la localización de vehículos y ofrecen alertas inteligentes en tiempo real para prevenir incidentes antes de que ocurran.
– Asimismo, la tecnología también ayuda a prevenir incidentes y optimizar la gestión vehicular. Las alertas GPS en tiempo real notifican a los conductores y empresas sobre situaciones críticas como exceso de velocidad, movimientos no autorizados, encendido o apagado del motor e incluso posibles colisiones.
Deja un comentario