“Tu Papel Cuenta”, campaña de Tetra Pak originada en Panamá, recibió reconocimiento de AMCHAM

Guillermo Pugliese, director de Sostenibilidad de Tetra Pak para Andina, Centroamérica, el Caribe y México. (Foto, Revista LEA).

Por Eva E. Montilla, Revista LEA

– La campaña de reciclaje “Tu Papel Cuenta”, de Tetra Pak, que tuvo su origen en Panamá, fue galardonada por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), en la Categoría Medio Ambiente, en el Programa Reconocimiento Liderazgo Sostenible 2025.

– En vista de tal acontecimiento, que se orienta a reconocer las buenas prácticas en medio ambiente, sociales y gobernanza responsable, entrevistamos a Guillermo Pugliese, director de Sostenibilidad de Tetra Pak para la región Andina, Centroamérica, el Caribe y México.

– Sobre las interioridades de esta labor de Tetra Pak, Pugliese nos respondió: “Tu papel cuenta” es una campaña que nació aquí en Panamá en el año 2008.

– “Iniciamos, afortunadamente, aquella vez con Supermercado Rey, colocando una estación de reciclaje en la estación del supermercado de la Avenida 12 de octubre y así comenzó una historia, en aquel entonces llamada “Tu papel es importante”, recordó.

– Agregó: “Hoy, tantos años después, ha logrado captar más de 3.000 toneladas de envases por consumo que han dejado de llegar a los verteros y que se han transformado en nuevos productos, nuevas vidas”.

– “Para Tetra Pak -precisó- esto representa, básicamente, el por de su tema con la sostenibilidad ambiental ya que va dentro y arraigado desde las raíces de su fundador, el Dr. Ruben Rausing, que en aquel entonces dijo que un envase tenía que ahorrar más de lo que cuesta, teniendo como siempre la variable ambiental internalizada dentro de la empresa”.

– Explicó que “la campaña en su momento nació en Panamá, pero creció, fue expandida a otros países. Lo que creamos fue un proyecto de plataforma que la expandimos a Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, entre otros”. 

– Informó que “actualmente se mantiene como una campaña regional no solamente en Panamá, pero con mucho orgullo hecha aquí en Panamá, ideada en Panamá y ejecutada en su momento por panameños”.

Bruno Basile, jefe de comunicaciones de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, recibió el reconocimiento de parte de las representantes de AMCHAM, Susana Uranga, directora ejecutiva (i); y Niurka Montero (d), presidenta. (Foto, Revista LEA).

– Acentuó: “Eso nos llena de mucha satisfacción, porque Tetra Pak para Centroamérica tiene su base aquí en Panamá y desde aquí manejamos todas las operaciones correspondientes a todo el nuevo producto que hace nuestra área”.

– Adicionó que, “es básicamente, en resumidas cuentas, minimizar el impacto ambiental a través de la creación de cadenas de reciclaje resilientes que puedan, de alguna forma, dar una nueva vida a estos envases que una vez que son utilizados pueden consumirlos”.

– Preguntamos: ¿Qué representa para Tetra Pak este reconocimiento que recibieron hoy aquí de parte AMCHAM?

– El director de Sostenibilidad de Tetra Pak para la región Andina, Centroamérica, el Caribe y México,contestó: “Para nosotros representa un reconocimiento. Primero, obviamente, el esfuerzo que hacen todos nuestros colaboradores por poner su granito de arena”.

– Complementó: “Porque queremos un mejor medio ambiente, a través de acciones de reciclaje específicas, principalmente a mi equipo que, ha liderado, de alguna forma u otra, la ejecución de esto en las actividades de campo”.

– Subrayó: “No es un proyecto fácil, tiene muchos altibajos, hemos pasado por muchas experiencias, pero lo que se ha mantenido a lo largo del tiempo es la constancia, la constancia de seguir desde 2008 y nunca abandonar el proyecto”.

– Remarcó que “es como un bebé.  Uno lo creó, uno lo empezó a educar y ahorita seguimos firmes y más firmes que nunca con este reconocimiento que nos dio Amcham, muchos años después de la creación del proyecto”.

– “Para nosotros, pues, otro orgullo más reconocido que la labor inicial de nuestro fundador, el doctor Ruben Rausing, de que un envase de barro más de lo que cuesta, se mantiene como dentro del corazón de la empresa”, puntualizó.

– Hizo énfasis en que “ese corazón de llevar la variable ambiental más allá que simplemente el decir, sino con hechos, con acciones”. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑