Día de las Escritoras: Evento combinó rigor histórico con emoción de poesía y testimonio

La socióloga Briseida Barrantes inauguró encuentro titulado “Escrituras de la memoria: dictadura e invasión”. (Foto, BINAL).

Colaboración de la BINAL

– Con un emotivo encuentro titulado “Escrituras de la memoria: dictadura e invasión”, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (BINAL), celebró el Día de las Escritoras.

–  La actividad se consolidó como un poderoso espacio para reivindicar la labor de las mujeres que han plasmado en la literatura la verdad, el dolor y la resistencia frente a los sucesos de la dictadura militar y la invasión de 1989.

– El evento, que combinó el rigor histórico con la emoción de la poesía y el testimonio, fue inaugurado por la socióloga Briseida Barrantes.

– En su discurso de apertura, Barrantes subrayó la literatura como una “forma de duelo y de denuncia” y resaltó la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por alcanzar el derecho a la voz propia y a firmar sus obras con libertad.

– La jornada de lectura reunió a una nutrida representación de la vida pública, cultural y académica del país, entre ellas la exministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez y la diputada Alexandra Brenes.

La participación activa de un grupo de estudiantes del Colegio Europeo Panamá, demostró que la tarea de recordar y cuestionar la historia es un legado que la juventud asume con compromiso. (Foto, BINAL).

– El ciclo de lecturas fue el corazón del encuentro. Escritoras, periodistas, académicos y colaboradores se turnaron para dar vida a textos fundamentales de la memoria panameña.

– Entre las figuras destacadas estuvieron las reconocidas autoras Consuelo Tomás, Sonia Ehlers y Maritza Araúz. A ellas se sumaron periodistas y comunicadores como Ana María Pinilla, Mónica Guardia, Melissa Pinel, Roxana Muñoz, José María Torrijos y Amalia Aguilar.

– El sector educativo estuvo representado por los docentes Daniel Domínguez y Erasto Espino (USMA), junto a Karen Bernal y Octavio Rodríguez del proyecto #500Historias. Otras voces notables, como Jonathan Álvarez, Francia Herrera y estudiantes de secundaria, también se unieron a las lecturas.

– Las obras leídas incluyeron fragmentos de Invasión a Panamá: un relato, un testimonio, de María Victoria González; de las novelas, El jardín de las cenizas y El último juego de Gloria Guardia; y de la obra teatral Los loros no lloran, de Rosa María Britton.

– La poeta Bertalicia Peralta estuvo presente con fragmentos de DespertarDespués del primer bombardeo y Noticias de diciembre de 1989. Asimismo, se compartieron pasajes de Juan Garzón se va a la guerra de Moravia Ochoa, y de la colaboración Las casas son para vivir, que no vuelva la guerra, de Antonella Ponce y Alejandro.

– La memoria periodística fue abordada con la lectura de relatos y del especial Duelo, incluyendo Imágenes como palabras, de la Revista Concolón.

– La participación activa de un grupo de estudiantes del Colegio Europeo Panamá, demostró que la tarea de recordar y cuestionar la historia es un legado que la juventud asume con compromiso.

– El evento Escrituras de la memoria reafirmó el poder de la literatura para mantener la historia viva, convirtiendo la palabra en una herramienta esencial para la reflexión nacional y la búsqueda de justicia.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑