
Colaboración del despacho del diputado Neftalí Zamora
– En la promoción de una regulación nacional integral para los hospedajes turísticos de corta estancia, un sector que vincula a miles de anfitriones locales con turistas nacionales e internacionales, a través de plataformas digitales como Airbnb, se destaca Panamá como uno de los primeros países de América Latina.
– En días pasados, Carlos Muñoz, gerente de Políticas Públicas para Centroamérica y el Caribe de Airbnb, y parte de su equipo de trabajo, se reunieron en Panamá con el diputado Neftalí Zamora, impulsor del proyecto de ley que regula esta actividad y establece su tributación, con el objetivo de analizar la propuesta como un modelo replicable en la región.
– “Panamá puede liderar en América Latina con una legislación moderna que impulse la innovación, la transparencia y el turismo sostenible, fortaleciendo una economía más competitiva”, afirmó el diputado Zamora.
– Con más de 13,000 propiedades activas en la plataforma Airbnb en Panamá, el proyecto busca formalizar una industria en expansión, mediante un marco normativo que:
1.- Reconoce el hospedaje de corta estancia como actividad turística legal.
2.- Exige el registro obligatorio ante la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
3.- Coordina la fiscalización tributaria entre la ATP y la Dirección General de Ingresos (DGI).
4.- Elimina sanciones y promueve la formalización y la recaudación fiscal.
– Así, Panamá se posiciona como referente regional con una regulación integral que unifica registro, tributación, seguridad y normas de convivencia en un solo marco legal.
– “Esta iniciativa sitúa a Panamá a la vanguardia del turismo digital en América Latina, generando empleos, atrayendo inversión y brindando claridad a una actividad que ya existe, pero sin regulación”, destacaron los representantes de Airbnb.
– Desde el despacho del diputado Neftalí Zamora se invitó a los sectores público, privado y académico a unirse a este esfuerzo para modernizar el turismo panameño, fomentar la innovación y consolidar al país como líder en políticas de economía colaborativa.
Deja un comentario