En reunión de UE y CELAC, Panamá fortaleció su liderazgo científico internacional

Reunión Ministerial de Investigación e Innovación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). (Foto, Senacyt).

Colaboración de la Senacyt

–  Panamá ha reafirmado su rol estratégico en la cooperación internacional al participar en la Primera Reunión Ministerial de Investigación e Innovación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada recientemente en Bruselas.

– En el encuentro, la representación de Panamá estuvo a cargo del  Licenciado Franklin Morales, jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

– La mencionada reunión culminó con la adopción de una Declaración Ministerial que establece una nueva y ambiciosa agenda de colaboración birregional en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

– Como resultado de la reunión, se crearon tres grupos de trabajo prioritarios: El primero, Salud; el segundo, Cambio Climático, Sostenibilidad y Transición Energética; y por último, Inteligencia Artificial Aplicada a la Ciencia.

– Panamá no solo expresó su interés en integrarse activamente a los tres grupos temáticos, sino que manifestó su disposición formal a coliderar el grupo de Cambio Climático, Sostenibilidad y Transición Energética.

– Esta decisión subraya el compromiso nacional con la agenda ambiental y está sólidamente respaldada por el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

– Al asumir esta posición de liderazgo en una plataforma de alto nivel como la UE-CELAC, Panamá reforzó su visión de fortalecer las capacidades nacionales y regionales en CTI, proyectando una mayor visibilidad internacional.

– La medida consolida al país como un socio estratégico clave para abordar desafíos globales.

– La SENACyT continuará el trabajo en estrecha coordinación con aliados regionales e internacionales, para asegurar que la ciencia, la tecnología y la innovación se mantengan como ejes fundamentales del desarrollo sostenible y la competitividad de Panamá.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑