Por su trabajo conservacionista en Reserva Natural Privada Punta Patiño, ANCON recibió premio internacional

En la ceremonia de premiación, en Abu Dabi, Yolani Holmes, coordinadora de proyectos y de la red de reservas privadas de ANCON, recibió el reconocimiento en nombre del grupo. (Foto, ANCON/UICN).

Colaboración de ANCON

– De entre 400 nominados de 56 países, fue reconocida como una de las ganadoras del IUCN–WCPA International Ranger Award 2025, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

– Se trata de una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, en alianza con la International Ranger Federation y socios.

– El anuncio se realizó en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza en Abu Dabi, el cual destaca el servicio a las comunidades y los resultados comprobables de conservación en áreas protegidas.

– El premio, que distingue a 7 equipos de guardabosques de todo el mundo, resalta la labor del equipo de la Reserva Natural Privada Punta Patiño, de ANCON, en Darién.

– Con tan solo cuatro guardabosques, protegen 30,000 hectáreas de bosques y humedales, incluyendo 4,000 hectáreas de manglares reconocidos como Sitio Ramsar, en el Golfo de San Miguel: la reserva natural privada más grande de Panamá y un refugio clave de biodiversidad.

– Yolani Holmes, coordinadora de proyectos y de la red de reservas privadas de ANCON, recibió el reconocimiento en nombre del grupo y expresó: “Nuestro equipo de guardabosques patrulla por tierra y agua para proteger bosques, ríos y manglares y la gran diversidad de animales y aves que habitan en ellos”.

– “A pesar de recursos limitados -añadió- para cuidar esta extensa área, trabajamos para reducir la tala y la cacería y monitoreamos especies en peligro como el jaguar, el Águila harpía y la tortuga carey. Punta Patiño evidencia la gran biodiversidad de Darién y el papel de Panamá en la conservación de especies del planeta”.

– El equipo de la Reserva está liderado por Yolani Holmes e integrado por cuatro guardabosques: Cecilio Paz, Kenedy Chichiliano, Arturo Guarín y Alejandro Tovar, provenientes de comunidades locales y pueblos indígenas, lo que fortalece el vínculo con el territorio y la participación comunitaria.

Equipo de guardabosques en labores de patrullaje. (Foto, ANCON/UICN).

– El galardón incluye recursos para equipamiento, capacitación y fortalecimiento operativo, respaldando el modelo pionero de reserva natural privada que ANCON impulsa en Panamá.

– Resultados destacados del equipo de guardabosques de la Reserva Natural Privada Punta Patiño:

1.- Prevención y respuesta ante incendios: entrenamiento, identificación de zonas de riesgo y manejo del fuego con comunidades que habitan la Reserva.

2.- Vigilancia y protección: patrullajes en coordinación con autoridades para resguardar un área extensa.

3. Reducción de tala ilegal, cacería e invasiones mediante patrullajes, monitoreo de biodiversidad y educación ambiental.

4.- Monitoreo de especies clave: jaguar, Águila harpía y tortuga carey.

– Adrián Benedetti, director ejecutivo de ANCON, señaló: “Este premio honra el coraje y compromiso del pequeño equipo de guardabosques de Punta Patiño y confirma que el modelo de reserva natural privada de ANCON funciona: protege biodiversidad, cuida manglares y bosques que sostienen vidas y fortalece a las comunidades”.

– Benedetti resaltó: “Agradecemos a la UICN–WCPA y aliados por este reconocimiento; lo convertiremos en más capacitación, equipamiento y patrullajes para defender este patrimonio de Panamá”.

– ANCON agradece y reconoce la labor incansable del equipo de guardabosques de Punta Patiño. Su compromiso, coraje y perseverancia hacen posible proteger ecosistemas críticos y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑