
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– Esta mañana, por cierto, bendecida por la lluvia, se entregaron los reconocimientos a cinco empresas, de las 25 que se postularon, en la premiación instituida por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AMCHAM), “Reconocimiento Liderazgo Sostenible”, edición de 2025.
– La presidenta de AMCHAM, Niurka Montero, al dar la bienvenida, resaltó que el evento de la fecha, es un reflejo que la sostenibilidad del país requiere una colaboración de unidad.
– También dijo que el liderazgo sostenible se ha posicionado como una plataforma de importancia y que el sector privado tiene una contribución importante en este tema.
– Montero destacó que esta iniciativa de “Reconocimiento Liderazgo Sostenible”, es una inspiración con el ejemplo, de allí que invitó a las empresas y personas a prepararse, desde ahora, para la edición del 2026 de este premio de AMCHAM.

– Durante este encuentro se contó con la exposición de Isabel de Saint Malo de Alvarado, exvicepresidente y excanciller de la República de Panamá, (2014-2019), quien en la actualidad es fideicomisaria de la Fundación IFRS.
– «Del Compromiso a la Acción: Cómo Panamá y el Mundo Avanzan hacia una SostenibiIidad con Propósito”, fue el tema de su disertación, en la que observó que Panamá está a la vanguardia en temas de sostenibilidad.
– Además mencionó que “la sostenibilidad está aquí para quedarse”; a la vez, recordó historias importantes de empresas como AES Panamá, que ha trabajado con responsabilidad porque el desarrollo trae retos y obstáculos; el banco BAC y también Banco Mercantil, que tienen prácticas muy sólidas.
– A nivel global, explicó que la sostenibilidad ha dejado de ser un compromiso, “es un tema de riesgo, es un tema que vemos en los estados financieros de las empresas”.
– Asimismo, precisó que es un tema que debe estar inserto en la columna vertebral de una empresa, ya que la sostenibilidad cambió a ser un propósito para liderar a los clientes, empleados y público en general de las empresas.
– Compartió que ella es parte de la Fundación IFRS, la cual busca un marco con base global. De igual modo, expuso que las normas ISSB renuevan información para mejores discusiones.
– Informó que actualmente hay 30 jurisdicciones que han adoptado las normas de IFRS y anotó que en la medida que las jurisdicciones toman decisiones respecto a estas normas de sostenibilidad, será mejor para todos los países.

– En el caso de Panamá, aludió que en 2023 se adoptó una resolución para que nuestro país acogiera estas normas de IFRS de manera voluntaria, sin embargo, a esta fecha no se ha procedido con ese tema.
– Señaló que a Panamá le cuesta mucho llevar a tomar pasos como estos. Así que aquí se necesita ser un poco más agresivos en la adopción de una norma de esta naturaleza, que posibilita el trabajo a las empresas para que hagan sus labores más fácilmente.
– Apuntó que IFRS, es facilitadora y ayuda a las empresas en sus tareas. Trabaja de la mano con las autoridades de las diferentes regiones del mundo, en búsqueda de la construcción de una agenda global.
– Saint Malo de Alvarado sostuvo que para el país es necesario avanzar en tecnología, en inteligencia artificial, en economía circular, en cuyas acciones el sector privado deberá ir a la vanguardia.
– Respecto a la entrega de los premios de sostenibilidad: en la categoría medioambiente, Tetra Pak fue reconocida con su proyecto “Tu Papel Cuenta”; en la categoría social, el “Programa Becario de Formación de Técnicos (as) Electricistas”, de ENSA, fue el ganador; mientras que en la categoría Gobernanza, el “Proyecto Responsable: Alineación en ASG”, del Banco Nacional de Panamá, fue el escogido.

– El jurado hizo dos menciones honoríficas. Una para J. Cain Logistics, “RecuperaEPS: De residuo a energía”; y la otra para la Caja de Ahorros, por su “Programa de Educación Financiera”.
– En esta concurrencia de AMCHAM también habló el viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, Roberto José Arosemena, quien acentuó que esta actividad “es una muestra de cómo el país se avanza en temas de sostenibilidad, financieros y de desarrollo social”.
– Añadió que debemos continuar este espacio construido por AMCHAM, el que promueve y apoya a esas personas de comunidades vulnerables, para que sigan adelante.
Deja un comentario