Durante 4 años Kumon Panamá ha impactado positivamente el aprendizaje de los niños

Luis José Chiba Ramayoni (i), vicepresidente de Kumon México y Centroamérica; y el embajador de Japón, Kazuyoshi Matsunaga (d). (Foto, Revista LEA).

Por Eva E. Montilla, Revista LEA

– Con el título “Homenaje a la Perseverancia y Constancia Kumon”, la Embajada de Japón y Kumon Panamá realizaron un encuentro por la educación, el cual creó un ambiente muy familiar en el que padres e hijos, disfrutaron junto con la organización Kumon, las bondades de este método de estudio.

– En esta oportunidad, Kumon hizo un reconocimiento al esfuerzo, la disciplina y los logros académicos de sus estudiantes, a quienes les obsequió un pin como recuerdo de esta etapa tan importante en la formación académica de cada uno.

– Respecto a este método de estudio, que se fundó hace 60 años en Japón, Luis José Chiba Ramayoni, vicepresidente de Kumon México y Centroamérica, explicó que “el objetivo del método Kumon es desarrollar la habilidad de autodidactismo”.

– Agregó: “Los niños van a aprender a aprender, y lo hacemos a través de tres cursos que tenemos: el de matemáticas, lectura y el de inglés”.

Los niños ondearon las banderas de Panamá y Japón, en honor a la amistad entre las dos naciones. (Foto, Revista LEA).

– “En matemáticas, -precisó- básicamente ellos van a empezar desde las operaciones más básicas hasta lograr dominar contenidos de la secundaria, superior, ecuaciones, factorización, y lo hacen en pequeños pasos”.

– Complementó: “Vamos a tener alumnos que van a poder dominar las matemáticas, van a desarrollar su pensamiento lógico, y aparte de eso, van a adquirir habilidades como la concentración, la persistencia y el trabajo con metas”.

– También dijo que “los niños de cualquier edad pueden participar. Tenemos desde 2 y 3 años, hasta alumnos de escuela secundaria, inclusive hay universitarios. Así que cualquier niño puede estudiar en Kumon”.

– Puntualizó en que les practican un examen, “en el cual vamos a ver cuáles son sus habilidades en este momento, y a partir de eso, elaboramos un plan totalmente individualizado para que él pueda avanzar en sus estudios”.

– Chiba informó que Kumon tiene en Panamá 4 años, exactamente. “Contamos con 6 centros distribuidos en toda la ciudad y más de 1.000 alumnos”, añadió.

– “El objetivo es dar nuestro granito de arena a la educación en Panamá, -detalló- La educación está conformada por 3 pilares. Uno es la familia, por supuesto, lo más importante, el otro son las escuelas, los colegios, y el tercero, instituciones como Kumon que son extras escolares”.

– Mencionó que, por medio de este plan, “complementamos y reforzamos la educación. Lo que se aprende en el colegio y lo llevamos más allá inclusive. Nuestro objetivo es hacer una opción más para los padres de familia y ser unos aliados en la educación”.

– Acerca de la selección de nuestra nación para este proyecto, Chiba apuntó que “Panamá es un país que tiene mucho, mucho interés en la educación. Panamá fue el primer país de Centroamérica en el cual nosotros iniciamos operaciones”.

El encuentro Kumon Panamá se realizó hoy, 4 de octubre de 2025, con una gran asistencia de estudiantes, padres de familia e invitados. (Foto, Revista LEA).

–  Antes de eso, mencionó que “hicimos un análisis de todos los países de Centroamérica y Panamá resultó ser el país que tenía mayor interés en la educación y también toda la infraestructura para que nosotros podamos ofrecer este método, ahora en seis unidades, en seis centros”.

– El vicepresidente de Kumon México y Centroamérica, anunció la llegada oficial del Programa de Lectura Kumon a Centroamérica, que iniciará en Panamá en febrero de 2026.

– Durante el evento de esta fecha, 4 de octubre de 2025, estuvo el embajador de Japón, Kazuyoshi Matsunaga, quien hizo un recuento histórico de la situación de su nación tras los ataques nucleares de agosto de 1945 y cómo la educación ayudó a los japoneses a seguir adelante.

– El embajador Matsunaga instó a los niños presentes en el acto a que se esfuercen al máximo en los estudios y a los padres a que los apoyen.

La empresa les obsequió un pin a los alumnos, como recuerdo de esta etapa tan importante en la formación académica de cada uno. (Foto, Revista LEA).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑