
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– De entre los planes participantes en los premios “Donativos Ambientales Ford 2025”, estuvo el “Café Robusto Mejorado, producción sostenible y desarrollo comunitario en la comarca Ngäbe Buglé”, Proyecto Café Robusto Mejorado, producción sostenible y desarrollo comunitario en la comarca Ngäbe Buglé”, presentado por la Fundación Nuestra Señora del Camino y que fue uno de los ganadores.
– Aprovechamos tan importante ocasión, celebrada ayer 1 de octubre, para entrevistar a la directora administrativa de la Fundación Nuestra Señora del Camino, Lic. Rosa Moreno. Esta organización se encuentra en el corregimiento de San Félix, en el Oriente Chiricano.
– Según explicó la directora Moreno, “este proyecto lo que busca es potenciar a los productores y productoras de la comarca a la producción sostenible y, a largo plazo, el Café Robusto Mejorado a escala comercial”.
– Informó que “son 80 productores, 43 varones y 37 mujeres, que tienen sembradas 48 hectáreas que ya están en proceso de producción y 24 que están ahora mismo en campo recién sembradas. Se espera que logren un mercado para este café y puedan integrarse al desarrollo socioeconómico de la región”.

– “Estamos muy agradecidos con los “Donativos Ambientales Ford 2025”, porque a través de estos fondos podemos reforzar la capacitación en desarrollo humano, en agroforestería, también crear un pequeño banco de herramientas comunitarias y fortalecer la asociatividad, mediante la creación de cooperativas y su desarrollo en el tiempo”, dijo.
– A pregunta nuestra de: ¿Cuántos años tiene el proyecto? Su respuesta fue: “El proyecto tiene tres años de haber comenzado. Por eso ya hay café en etapa productiva y cada año se han sumado más productores que están mirando la experiencia que tienen las comunidades y han querido también tener un proyecto y los hemos ido incorporando”.
– “En ese sentido, este año, 2025, incorporamos 30 mujeres a este proyecto y ellas tienen un café que ya cuenta con tres meses de sembrado”, subrayó Moreno.
– Le preguntamos: ¿Pero ya han vendido algo? Contestó: “Sí, por supuesto. El año pasado los primeros productores, los primeros que comenzaron eran 24, ya ellos vendieron 66 quintales de café”.

– Añadió: “Se los compraron allí mismo. El comprador se los pagó porque nosotros los llevamos en todo el proceso. Desde la germinación de la semilla hasta la venta. Y en la venta estamos tratando de que el mecanismo sea directo entre el productor y el comprador”.
– Moreno aclaró: “Nosotros no somos intermediarios, somos el puente en el que ellos se encuentran para hacer el proceso, de modo que cuando nosotros salgamos del proyecto, a mediano plazo, ellos ya tengan esa posibilidad de por sí solos poder producir y vender”.
Deja un comentario