
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– Hoy se inició el mes de octubre y con este avance del calendario 2025, llegó el esperado momento de la entrega de premiaciones a los ganadores de los “Donativos Ambientales Ford 2025”, iniciativa que, precisamente, en este año celebró su XXV aniversario de creación.
– Al respecto, entrevistamos a Vivian Dávila, gerente de Comunicaciones y Asuntos públicos de Ford para Centroamérica y el Caribe, sobre el objetivo de este programa, los ganadores y el seguimiento a estos emprendimientos.
– Dávila pormenorizó en que “el programa Donativos Ambientales Ford representa la esencia de lo que queremos para nuestro país, que es no solo proteger el medio ambiente, sino que junto a las comunidades se logre un futuro más sostenible, que las personas puedan progresar y alcanzar sus sueños y buscar ese desarrollo social y económico”.
– En cuanto a nuestra interrogante: ¿Cómo hicieron para encontrar a estos proyectos precisos en cada lugar, lejos de las mismas urbes?
– La gerente de Comunicaciones y Asuntos públicos de Ford para Centroamérica y el Caribe, anotó: “Durante los pasados 25 años hemos abierto a que las comunidades nos presenten sus propuestas, de Panamá, de Costa Rica, República Dominicana y ahora de Guatemala también”.
– “Ellos nos explican cuáles son los beneficios que sus proyectos están logrando en la comunidad, cómo trabajan con alianzas multisectoriales, cómo favorecen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cómo van a estar impactando ese ambiente, ese desarrollo social y económico”, dijo.
– Complementó en que, “un jurado selecto que trabaja directamente, con mucha experiencia y mucho conocimiento sobre la autogestión y el ambiente, evalúa todas las propuestas y las elige de acuerdo a cuál es el impacto que han tenido en las alianzas multisectoriales que tienen, cuál es el potencial que tienen de seguir escalando y trabajando a través del tiempo en sus comunidades y así se eligen los ganadores”.

– Acerca de lo que sucederá después de esta ceremonia, le preguntamos: ¿Cómo resume usted a nivel de empresa lo logrado?
– Vivian Dávila respondió: “Los beneficios tanto para los productores como para la misma marca, el logro es palpable de lo que hacen estas seis organizaciones en sus respectivos países. Ese beneficio de trabajar no solo por la comunidad, sino con la comunidad, unidos todos hacia el logro de los objetivos, que es una mejor calidad de vida”.
– Concluyó: “A través de los años hemos visto cómo estas organizaciones logran un impacto real, porque al final del año de ellos recibir su donativo, nos presentan un informe con todo lo que han estado logrando y vamos de la mano con ellos para ese logro de objetivos. Así que es tangible y real los beneficios que estas organizaciones están logrando en sus comunidades”.
– Los proyectos ganadores de esta edición XXV de “Donativos Ambientales Ford 2025” son: Café Robusta Mejorado, Producción Sostenible y Bienestar Comunitario en la Comarca Ngäbe Buglé, de la Fundación Nuestra Señora del Camino; y la iniciativa Resiliencia y Protección Forestal liderada por Mujeres e Indígenas (WILRFP), de la Asociación de Mujeres Artesanas Emberá – AMARIE, ambos de Panamá.
– Otros proyectos reconocidos: Producción y procesamiento de Café Artesanal Mimín, de la Asociación de Mujeres ProDesarrollo de Sabaneta (ASOMUPRODESA), en República Dominicana; en Costa Rica resultaron premiados el Programa de Conservación de Tortugas Marinas basado en la Educación Ambiental, de Turtle Rescue Cahuita, y el proyecto Capacitación para el Tratamiento de Aguas Residuales con Soluciones Naturales en Nosara, de Wildlife Conservation Association.
– El proyecto ganador de Guatemala: Reforestación de las montañas mayas Tz’utujil, de Wellkind Guatemala ONG.
– Vale resaltar que para los seis proyectos ganadores la empresa automotriz determinó la suma de $85,000, que se distribuyó entre todos, “para impulsar acciones que promuevan la conservación ambiental, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en la región”.

Deja un comentario