
Colaboración de CEMCIT AIP
– Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), han instalado laboratorios de microbiología en tres centros educativos de las regiones central y este del país.
– Este plan forma parte de un innovador proyecto educativo, que busca promover la inocuidad alimentaria en los institutos profesionales y técnicos agropecuarios de la nación panameña.
– La adecuación de estas infraestructuras científicas en estos centros de enseñanza está integrada al proyecto titulado “Innovación Educativa en Microbiología de Alimentos para IPT Agropecuarios: Potenciando destrezas en las regiones central y este de Panamá”.
– El proyecto en mención es liderado por el Dr. Gerardo González, investigador del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) de la UTP.
– El mismo cuenta con financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública para Proyectos y Talleres, y es administrado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
– “Por medio de este proyecto buscamos fortalecer las capacidades analíticas en los IPT Agropecuarios y mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos en el entorno escolar, con la finalidad de promover la excelencia académica en estos centros educativos”, señaló el investigador principal.

– Como parte de la iniciativa educativa, los investigadores han implementado pequeños laboratorios de evaluación microbiana en los centros educativos IPT La Pintada, en la provincia de Coclé; Instituto Coronel Segundo de Villarreal, en la provincia de Los Santos; e IPT México Panamá, en Tanara, Chepo, provincia de Panamá.
– Estos se encuentran equipados con microscopios, incubadoras, autoclaves, baño maría, kits de medio de cultivos, entre otros materiales esenciales, lo cual permitirá que los colegios puedan efectuar pruebas microbiológicas a los productos alimenticios que elaboran.
– Asimismo, se brindarán talleres teórico-prácticos, tanto a estudiantes como docentes, sobre métodos de análisis microbiológicos, siguiendo el enfoque de aprender haciendo.
– El conocimiento impartido en estas capacitaciones formará parte de los manuales de buenas prácticas de laboratorio que elaborarán los investigadores, los cuales también podrán ser adoptados por otros colegios agropecuarios a nivel nacional.
– “Con este enfoque innovador se podrán resolver desafíos específicos relacionados con la calidad microbiológica en la producción de alimentos, proponiendo soluciones aplicables no solo a nivel local sino también escalables a nivel nacional”, indicó el Dr. González, especialista en calidad e inocuidad de los alimentos.
– Colaboran en este objetivo educativo, el Dr. Wedleys Tejedor y la Mgtr. Yamileth Pittí, investigadores de la UTP. También se cuenta con la colaboración internacional de los doctores Pablo Fernández y Paula Periago, de la Universidad Politécnica de Cartagena, España.
Deja un comentario