Plataforma informática del MINSA sufrió “hackeo”, pero no accedió a información sensible de pacientes

El Ministerio de Salud anunció que “presentará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables”. (Foto, MINSA).

Colaboración del MICI

– Una de las plataformas informáticas del Ministerio de Salud (MINSA), sufrió un acceso no autorizado (“hackeo”) durante el pasado fin de semana, explicó la institución mediante un comunicado.

– De acuerdo con la nota, el MINSA aclaró que “ninguna de nuestras plataformas de atención médica ni los sistemas que contienen datos personales de pacientes fueron vulnerados. Por lo tanto, pueden tener la tranquilidad de que su información médica se mantiene confidencial y segura”.

– “El incidente -subrayó esta entidad- afectó el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Salud (SIMEPLANS) que aloja políticas, normativas y la planificación anual del Ministerio. Los datos contenidos en este sistema son de carácter público y no incluyen información sensible de pacientes”.

– Por otra parte, detalló que “la Oficina de Informática del MINSA ha procedido de inmediato a migrar el SIMEPLANS a un entorno más moderno y robusto, con mayores barreras de seguridad para prevenir futuros ataques cibernéticos. Esta acción forma parte del plan continuo de la actual administración para actualizar todas las plataformas antiguas y garantizar protección frente a amenazas emergentes”.

– “Adicionalmente, -precisó el comunicado- los sistemas y servidores vinculados a las plataformas de salud institucional se mantienen bajo estrictos procesos de mantenimiento y actualización constante, lo que fortalece su defensa contra posibles ataques”.

– Finalmente, el MINSA anunció que “presentará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables”.

– Agregó: “Agradecemos su comprensión y reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la seguridad de la información y la protección de la salud de la población”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑