Advertencia de DGI sobre irregularidades que comprometan legalidad del proceso e intereses del Estado

Sede de la Dirección General de Ingresos, en Calle 41 Este, Bella Vista, en la ciudad de Panamá. (Foto, archivo).

Colaboración de la DGI

– Por considerarlo de sumo interés para la ciudadanía en general y para los contribuyentes en particular, reproducimos el comunicado emitido por la Dirección General de Ingresos (DGI), que previene acerca de “prácticas que puedan derivar en fraude, simulación, falsedad documental u otras irregularidades”.

– A continuación, el mencionado documento:

– “La Dirección General de Ingresos (DGI), en el marco de su compromiso con la transparencia, la legalidad y la seguridad jurídica en las operaciones tributarias, informa a la ciudadanía lo siguiente:

– Se solicita a todos los contribuyentes que hayan sido parte de cesiones de créditos, pagos en exceso o créditos no aplicados, que realicen una autoevaluación de su situación tributaria.

– En caso de detectar inconsistencias, deberán acercarse a la Administración Tributaria correspondiente, con el objetivo de recibir orientación adecuada y presentar la documentación de respaldo que justifique las operaciones realizadas, la cual podrá ser requerida por esta Dirección en cualquier momento.

– Cada contribuyente debe verificar su estado de cuenta corriente tributaria y, de encontrar discrepancias, tomar las medidas necesarias para asegurar la trazabilidad y justificación de los movimientos realizados.

– Esta medida tiene como finalidad garantizar que los actos jurídicos relacionados se ejecuten en estricto cumplimiento de la normativa vigente, previniendo prácticas que puedan derivar en fraude, simulación, falsedad documental u otras irregularidades que comprometan la legalidad del proceso y los intereses del Estado.

– De conformidad con lo establecido en el Artículo 84 del Código de Procedimiento

Tributario, la Administración Tributaria está facultada para revocar o declarar la nulidad de actos administrativos relacionados con cesiones de crédito cuando existan elementos que afecten su validez legal y representen un riesgo para el Tesoro Nacional.

– Para mayor información, asesoramiento u orientación específica, los contribuyentes pueden acudir a la Administración Provincial de Ingresos más cercana.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑