Jóvenes de regiones educativas del país, invirtieron vacaciones en XXIX Taller de Liderazgo Juvenil FCRP

Arq. Marco Gateño, presidente 2024 y 2025 de la Fundación de los Clubes Rotarios de Panamá. (Foto, FCRP).

Colaboración de la Fundación de los Clubes Rotarios de Panamá

– Disertación del presidente de la Fundación de los Clubes Rotarios de Panamá (FCRP), Marco Gateño, en el acto inaugural del XXIX Taller de Liderazgo Juvenil Maritza Isabel Oranges de León “Allín”, el pasado 15 de septiembre 2025.

– “Muy buenos días autoridades del Ministerio de Educación, compañeros rotarios, miembros de Fundamigos, autoridades de la Universidad Latina, invitados especiales, queridos estudiantes y amigos todos.

– Es un honor para mí, y para los miembros de nuestra Junta Directiva, darles la más cordial bienvenida a la inauguración del XXIX Taller de Liderazgo Juvenil, una experiencia que, año tras año, se consolida como una plataforma de crecimiento, inspiración y transformación para nuestra juventud.

– Del 14 al 19 de septiembre de 2025, viviremos una semana dedicada al desarrollo personal y liderazgo de 36 jóvenes, quienes hoy nos acompañan llenos de ilusiones, entusiasmo y muchas ganas de aprender. 

– A ustedes, jóvenes líderes, les agradezco haber dicho “sí” a este reto que, estoy seguro, marcará un antes y un después en sus vidas.

– Este año tenemos el privilegio de dedicar esta edición a una mujer extraordinaria: la Sra. Maritza (Allín) Isabel Oranges de León, empresaria ejemplar, generosa y comprometida, que ha decidido apoyar este programa como madrina del Taller y del Programa de Becas.

– Su entusiasmo e inspiradora trayectoria, son un modelo a seguir para todos los presentes. Su liderazgo con propósito, nos recuerda que transformar vidas sí es posible cuando actuamos con pasión y vocación.

– Hoy también contamos con la presencia de una invitada muy especial: Aymara Montero, una niña de 12 años, proveniente de la comarca Ngäbe-Buglé, que recientemente representó a Panamá en el Festival Pura Vida Piano en Costa Rica.

Del 14 al 19 de septiembre de 2025, 36 jóvenes estudiantes dedicaron el tiempo a su desarrollo personal y liderazgo. (Foto, FCRP).

– Desde pequeña encontró en la música un lenguaje propio y su presencia hoy es un verdadero regalo para todos nosotros. Jóvenes, Aymara es ejemplo de pasión, disciplina y vocación. Que su historia los inspire tanto como a nosotros.

– Durante esta semana recibirán formación en temas como: éxito personal, familia y sociedad, lectura crítica, redes sociales, robótica, gramática alegre, trabajo en equipo, neuroliderazgo, perfil del líder, sexualidad responsable, emprendimiento, creatividad, gamificación, reciclaje y neuroeducación.

– Aprenderán sobre autoestima, comunicación efectiva y liderazgo, mientras construyen amistades que pueden durar toda la vida.

– Además, visitarán la Presidencia de la República, el Museo de la Libertad, el Biomuseo y las esclusas del Canal de Panamá.

– Este es un espacio de compañerismo, respeto, aprendizaje y superación.

Quiero agradecer de manera especial:

– A nuestros facilitadores, profesionales generosos y apasionados, por compartir su tiempo y conocimiento.

– A nuestros patrocinadores, que mueven la rueda rotaria con su apoyo constante. Gracias por creer en este sueño y hacerlo posible.

– Al C.R. Antonio Fistonich, presidente electo 2028-2029, gracias por liderar este proyecto con tanta dedicación en los últimos años. Eres un referente para estos jóvenes.

– A mis compañeros de la Junta Directiva, gracias por caminar conmigo durante estos dos años al frente de la Fundación. ¡Qué privilegio compartir este camino con ustedes!

– A nuestro equipo administrativo, pequeño en número, pero gigante en resultados, gracias por su compromiso y eficiencia.

– Y a ustedes, jóvenes líderes, gracias por decidir invertir una semana de sus vacaciones en crecer, aprender y transformarse. Les aseguro que valdrá la pena.

– Jóvenes siempre tengan presente:

– La juventud es la mejor etapa para aprender a liderar porque tienen la energía, la creatividad y la pasión necesarias para transformar el mundo.  Liderar es equivocarse, aprender, levantarse y volver a intentarlo.

– Hay  ejemplos de jóvenes que con apenas 18 años, fundaron  organizaciones que empezaron casi sin recursos, solo con una idea y mucha determinación. Esas historias  demuestran que la edad no es un límite para liderar; lo importante es la pasión, la disciplina y el compromiso y así  logran millones de seguidores en las redes virtuales y reales .

– ¿Qué nos enseña esto? Que un joven con determinación puede alcanzar a millones, y que un verdadero líder no se mide por títulos, sino por la capacidad de encender la chispa en los demás.

– Debemos saber  que el liderazgo no consiste en durar para siempre, sino en dejar huellas. Imaginen lo que cada uno de ustedes puede lograr si se atreve a dar el primer paso.

– Hoy quiero que se lleven una idea clara: el liderazgo está en cada uno de ustedes.

No importa si todavía están en el colegio, no importa si sienten que les falta experiencia; lo que importa es que tengan las ganas y la valentía de dar un paso al frente, de levantar la voz y de creer en sus sueños.

– Los líderes  nos han enseñado  que con determinación un joven puede llegar a millones, pero lo más valioso es cómo ustedes, aquí mismo, pueden empezar a impactar en su grupo, en su familia y en su comunidad.

– Así que les dejo este reto: sueñen en grande, trabajen en equipo, y nunca subestimen el poder que tienen a los 16 o 17 años para transformar el futuro.

– El liderazgo empieza hoy, con cada uno de ustedes y sé que lo harán bien. Les deseo el mejor de los éxitos”. 

Rotarios, estudiantes, padres de familia, educadores, patrocinadores e invitados especiales, asistieron al inicio de este emblemático proyecto. (Foto, FCRP).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑