Industria, cultura e historia: Más de cien años de presencia de Coca Cola en Panamá

Sergio Londoño Zurek, vicepresidente de Coca Cola para Latinoamérica de Asuntos Públicos, Comunicación y Sosteniblidad. (Foto, Revista LEA).

Por Eva E. Montilla, Revista LEA

– En la reciente Gala y entrega de los Premios Palma de Oro (26 de agosto de 2025), en el marco de la celebración de los 80 años del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), recibí información valiosa del pasado y presente del sector de la industria local, así como de sus proyecciones.

– Entre los expositores estuvo Sergio Londoño Zurek, vicepresidente de Coca Cola para Latinoamérica de Asuntos Públicos, Comunicación y Sosteniblidad, quien en su ponencia de la noche inaugural del evento, se decantó por la importancia de “impulsar el sector económico y abrir oportunidades para todos los panameños”.

– Al referirse a la trayectoria del SIP, puntualizó: “Ocho décadas en las que la industria no ha sido espectadora sino protagonista de la transformación del país. Hemos visto evolucionar la economía, crecer la infraestructura y cambiar el tejido social”.

– Subrayó: “En cada uno de esos capítulos, la industria ha estado presente, innovando, creando empleo, formando talento y aportando al bienestar de millones. La historia industrial de Panamá está escrita con esfuerzo, innovación y constancia”.

– Londoño precisó que: “Dentro de esa historia hay capítulos que trascienden lo económico y se convierten en parte de la identidad colectiva de una nación que apostó por el desarrollo”.

— En su disertación de los capítulos históricos del ismo panameño, el vocero de la empresa de gaseosas rememoró: “Uno de ellos nos lleva a 1906, cuando Panamá, en los albores de su vida republicana y en plena construcción del canal, se convirtió en uno de los primeros países del mundo, fuera de Estados Unidos, en vender y embotellar Coca-Cola”.

– Agregó: “Porque como bien decía el señor ministro (Julio Moltó del MICI), nosotros nos sentimos muy orgullosos de estar hechos en Panamá desde hace más de 100 años. Somos una empresa local que le apuesta a la mano de obra panameña con productos de excelencia que refrescan al mundo y hacen la diferencia”.

El Café Coca-Cola, en el Casco Antiguo, fue fundado en 1875 y ha sido designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. (Foto, Revista LEA).

– Recordó que: “Nuestra llegada coincidió con el establecimiento de Panamá como un punto de encuentro de culturas, comercios y sueños. La bebida popular entre los trabajadores del canal se transformó rápidamente en símbolo de modernidad, de frescura y de conexión con el mundo”.

– Con entusiasmo compartió: “De aquel tiempo sobrevive una joya cultural que todos aquí bien conocemos: el Café Coca-Cola, en el Casco Antiguo, fundado en el siglo XIX y revalorizado tras la llegada de nosotros (Coca Cola FEMSA)”.

– En medio de los aplausos de la asistencia, Londoño realzó: “Hoy es el único establecimiento en el mundo autorizado a llevar su nombre, un privilegio que Panamá conserva con orgullo y nosotros lo vivimos con pasión”.

– Relató: “El año pasado vinimos toda la compañía Coca-Cola en Latinoamérica a celebrar un momento histórico de crecimiento aquí en Panamá, justamente porque este país convoca parte de nuestra historia de crecimiento en el mundo”.

– “Y esto no es sólo una anécdota, -dijo- es la prueba de que cuando la industria se enraiza en la cultura, deja de ser sólo un actor económico para convertirse en un símbolo que conecta generaciones”.

– Anotó: “Al igual que Coca-Cola, la industria panameña ha creado marcas icónicas que han crecido junto a todos. Por eso afirmo con certeza que la industria no es sólo un motor más de la economía, es el eje que articula empleo, innovación, competitividad y desarrollo social”.

– “Según el Banco Mundial, la industria panameña aporta más del 28% del PIB y dentro de ese engranaje, el sector manufacturero más del 5%”, acentuó Londoño.

– Igualmente, alabó: “En esta gran familia industrial, la industria de bebidas ocupa un lugar especial, no sólo refresca al país, sino que conecta y dinamiza sectores como el agrícola, el logístico, el transporte, el comercio, el turismo y las finanzas”.

– Continuó: “Veo con profunda admiración el tamaño de nuestra industria, porque representa miles de trabajadores llevando sustento a sus hogares, madres viendo a hijos graduarse gracias a un empleo estable y comunidades que florecen alrededor de una planta”.

– El vicepresidente de Coca Cola para Latinoamérica de Asuntos Públicos, Comunicación y Sosteniblidad, sostuvo que “el futuro nos plantea un reto ineludible, en un mundo donde la competencia es global y los cambios son vertiginosos y donde es claro que la competitividad es la llave de la prosperidad”.

– Acotó: “Porque no basta con producir, debemos producir mejor, con calidad, innovación y responsabilidad. Panamá tiene ventajas únicas, una posición geográfica privilegiada, con actividad mundial, talento humano valioso y estabilidad. Estos son los ingredientes, como bien lo apuntaron el señor ministro y Raúl Montenegro, para una industria fuerte, diversificada y sostenible”.

– “Apreciados amigos, para mantener y potenciar estos mensajes, los invito a que sigamos trabajando desde el sector privado y del público, en acciones para fortalecer la competitividad industrial con innovación y tecnología, impulsar la formación técnica, preparando al talento para el siglo XXI, y de manera ineludible, abrazar la sostenibilidad, no como discurso, sino como práctica real en cada proceso productivo”, aseguró.

– Continuó: “Hoy en Panamá, la industria ya está adoptando energías limpias, reduciendo su huella ambiental y aplicando la economía circular, demostrando que el crecimiento económico puede y debe ir de la mano con el cuidado del planeta”. 

– “Porque como creemos en el sistema Coca-Cola, en el fondo todos queremos las mismas cosas, alianzas y aliados para generar más oportunidades para todas las comunidades y las nuevas generaciones, un planeta que recicle, una región con más acceso a agua potable, acciones colectivas para empoderar a las personas y construir un futuro mejor, y, sobre todo, una región que se refresque todos los días, y para ello la industria debe seguir sumando al desarrollo y haciendo la diferencia”, manifestó.

– Prosiguió: “El sistema Coca-Cola, compuesto por Coca-Cola FEMSA y la compañía Coca-Cola, estamos comprometidos con Panamá, por su gente. Nos une con Panamá, una historia profunda y esa visión de progreso al servicio a la humanidad”.

– Asimismo, Londoño consignó: “Hoy celebramos 80 años, mirando hacia adelante, con la certeza de que el próximo capítulo será aún más ambicioso, un Panamá más productivo, más competitivo y más justo”.

– Londoño Zurek expresó: “Felicidades a todas las personas visionarias que fundaron al SIP y a todos los que han sido parte de esta gran historia y, de seguro, lo mejor está por venir.

– Finalmente, observó: “Antes de finalizar, quiero aprovechar para felicitar a los industriales que se han reconocido con la Palma de Oro. La industria es un ejemplo que entre todos fabricamos oportunidades y fabricamos futuro”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑