MiAMBIENTE y Fundación Yaguará Panamá buscan soluciones frente a conflictos entre ganadería y vida silvestre

El encuentro permitió un diálogo abierto en el que los asistentes compartieron sus experiencias y preocupaciones, principalmente relacionadas con la pérdida de ganado asociada a la presencia del jaguar. (Foto, Fundación Yaguará Panamá).

Colaboración de la Fundación Yaguará Panamá

– Un conversatorio comunitario en Altos de Divisa, corregimiento de Buena Vista, distrito y provincia de Colón, fue desarrollado con la finalidad de plantear soluciones compartidas frente a los conflictos entre la ganadería y la vida silvestre, por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Regional de Colón y en coordinación con la Fundación Yaguará Panamá.

– La actividad reunió a productores ganaderos, autoridades locales, entre ellos los representantes de los corregimientos de Limón y Buena Vista, y funcionarios de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Comisión Panamá–Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).

– El encuentro permitió un diálogo abierto en el que los asistentes compartieron sus experiencias y preocupaciones, principalmente relacionadas con la pérdida de ganado asociada a la presencia del jaguar. 

– Mediante exposiciones técnicas, se analizaron las causas reales de estas pérdidas, entre ellas enfermedades, depredación, hurto y condiciones climáticas.

– Como parte de los acuerdos, se planteó la realización de un censo de propietarios de fincas afectados, la colocación de cámaras trampa para el monitoreo de jaguares y sus presas, además del fortalecimiento de un registro más preciso de los casos.

– Ricardo Moreno, de la Fundación Yaguará Panamá, destacó que “este conversatorio marca un paso importante para escuchar a las comunidades y avanzar en soluciones conjuntas”. 

– Se acordó iniciar un censo de fincas afectadas, instalar cámaras trampa para el monitoreo de jaguares y mantener registros más detallados.

– Además, las instituciones darán continuidad a las visitas de campo y la Fundación Yaguará seguirá en el apoyo con los monitoreos en fincas, siempre que los productores lo autoricen.

– Por su parte, Yosuani Miller, directora regional de MiAMBIENTE en Colón, señaló que este encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y articulación entre comunidades, autoridades locales e instituciones del Estado para presentar herramientas concretas de atención a los conflictos con vida silvestre y promover la corresponsabilidad en el manejo ganadero y la gestión del territorio.

– El diálogo también facilitó un ejercicio colectivo de diagnóstico para conocer las condiciones productivas de cada finca, y se promovieron responsabilidades tanto de parte de las instituciones como de la comunidad.

– Como parte del seguimiento, se incentivó la creación de una Organización de Base Comunitaria (OBC), proceso que será acompañado técnicamente por el Ministerio de Ambiente para agilizar su conformación y fomentar una relación más estructurada con los productores.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑