
Colaboración de Detektor
– Tanto por el desafío constante de garantizar operaciones seguras, eficientes y sostenibles, como por su ubicación geográfica, Panamá se consolida como uno de los centros logísticos más importantes de América Latina.
– En un contexto en el que los accidentes de tránsito y los incidentes de transporte conllevan pérdidas humanas y económicas, la incorporación de tecnologías de monitoreo y localización se convierte en un factor determinante para la resiliencia del país como hub logístico.
– De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre enero y mayo de 2025 acontecieron 19,919 accidentes de tránsito en Panamá, con 144 víctimas fatales.
– Estos números reflejan la necesidad de reforzar la seguridad vial, con herramientas que permitan prevenir riesgos y optimizar la gestión de flotas.
– Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor Panamá y Costa Rica, explicó: “La planificación logística ya no puede depender de procesos manuales; las herramientas inteligentes permiten a las empresas ser más eficientes, competitivas y sostenibles”.
– “Al mismo tiempo, -dijo- estas tecnologías de monitoreo contribuyen a reforzar la seguridad vial al validar excesos de velocidad, hábitos de conducción y mantenimientos preventivos, recordándonos que cada conductor tiene en sus manos la posibilidad de prevenir accidentes”.
– La compañía, con más de 15 años de presencia en el país, ha desarrollado un ecosistema que combina GPS, radiofrecuencia y telemetría para ofrecer a las empresas capacidades que incluyen el monitoreo en tiempo real de conductas de riesgo con alertas inmediatas.
– También incorpora el registro de cabina y vía para análisis de incidentes, la optimización de rutas para mayor eficiencia, la activación de botones de pánico en caso de emergencias y la localización de vehículos hurtados, con una efectividad superior al 96%, gracias a tecnología propia que no depende de satélites ni redes celulares.
– Diversos sectores, incluyendo bebidas, construcción y energía, ya integran estas soluciones para proteger a sus colaboradores y asegurar la continuidad de sus operaciones.
– En un país donde el transporte terrestre y marítimo sostiene la conexión regional, la adopción de estas tecnologías refuerza la competitividad y la seguridad del ecosistema logístico.
– La combinación de seguridad vial, innovación tecnológica y eficiencia operativa será determinante para que Panamá continúe robusteciendo su liderazgo como hub logístico de referencia en la región.
Deja un comentario