
Colaboración de la ABP
– Ernesto Antonio Boyd García de Paredes asumió la presidencia de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), hoy jueves 4 de agosto, para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2027.
– El acto protocolar contó con la participación de autoridades del gobierno central, reguladores, miembros del cuerpo diplomático, gerentes generales y ejecutivos de bancos e invitados especiales.
– Boyd García de Paredes, elegido en la Asamblea General Ordinaria del 14 de agosto de 2025, cuenta con más de 35 años de experiencia en banca y mercado de valores, destacándose en administración de riesgos, créditos, inversiones, mercados de capitales y desarrollo de productos financieros.
– Desde 2015 participa activamente en la Asociación Bancaria de Panamá, habiendo ejercido los cargos de director y secretario de la Junta Directiva. Su profundo conocimiento del sector y compromiso profesional y ético, representan un pilar fundamental para el fortalecimiento de la banca en Panamá, para beneficio de todo el país y de su gente.
– Durante el acto, el nuevo presidente de la Junta Directiva de la ABP reafirmó su compromiso de impulsar el crecimiento del sistema financiero panameño y su rol en el desarrollo económico y social, en estrecha colaboración con autoridades y actores de los sectores públicos y privados.
– Boyd García de Paredes destacó, en su discurso de toma de posesión, tres áreas de acción que recibirán prioridad en su gestión:
– “Retomar la Ley de Interés Preferencial para garantizar que su nueva extensión cumpla con el objetivo para la que fue creada hace 40 años y es hacer posible que los panameños tengan acceso a una vivienda”.
– “Compromiso de la ABP de cooperar en la hoja de ruta para lograr la adhesión de la república a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.
– “Alineado a la nueva bancarización digital, uno de los temas que vamos a impulsar con empeño es el marco legal para que Panamá cuente con un Sistema Nacional de Pagos”.
– “Hay algunas iniciativas en análisis y el objetivo es tener pronto un Sistema que impulse, precisamente, la inclusión financiera y una verdadera integración del sector beneficiando a los clientes”, concluyó Ernesto Antonio Boyd García de Paredes.
– El presidente saliente, Raúl E. Guizado Novey, expresó su gratitud a quienes lo acompañaron durante su gestión, señalando: “Fue un privilegio servir a la banca y al país en esta capacidad”.
– “Logramos -dijo- la salida de Panamá de las listas discriminatorias internacionales de septiembre de 2023, fortalecimos los programas de educación financiera de la Asociación y promovimos una mayor inclusión financiera en el país a través de nuestros bancos de licencia general”.

– Por otra parte, respecto a la experiencia bancaria de Boyd García de Paredes, en la actualidad es presidente ejecutivo y gerente general de MetroBank, entidad que ha experimentado un crecimiento sostenido bajo su liderazgo, consolidándose como referente de solidez, innovación y credibilidad en el sistema financiero panameño.
– La gestión de Ernesto Antonio Boyd García de Paredes frente al banco se ha caracterizado por impulsar la innovación, la sostenibilidad y la cultura de alto desempeño, así como fortalecer la gobernanza empresarial y la responsabilidad social.
– Previamente, ocupó cargos de alta dirección en reconocidas instituciones financieras, consolidando su prestigio como líder del sector bancario.
– La Junta Directiva para el período 2025 – 2027, está integrada por:
– Raúl E. Guizado Novey, vicepresidente de Cumplimiento y Seguridad Corporativa, Banco General.
– Otto Wolfschoon Jr., vicepresidente ejecutivo y subgerente general, Global Bank.
– Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva, Banistmo.
– Carlos E. Troetsch, vicepresidente ejecutivo, MMG Bank.
– Daniel González, gerente general, BICSA, Banco Internacional de Costa Rica.
– Gustavo Eisenmann, presidente ejecutivo y gerente general, Banco Aliado.
– Javier Carrizo, gerente general, Banco Nacional de Panamá.
– Víctor Viggiano, presidente ejecutivo y gerente general, Bi Bank.
– Javier Gerardo Ulloa, gerente general, Mercantil Banco.
– Gabriel Arias, vicepresidente ejecutivo y gerente general, GNB Sudameris Bank.
– Patricia Planells de Rengifo, gerente general, Banco Lafise.
– Malcolm Muñoz, gerente general, Citibank Panamá.
– Juan Melillo, gerente general, Banco Delta.
– John Rauschkolb, vicepresidente ejecutivo y gerente general, Banco La Hipotecaria.
– Carlos Alfredo Berguido, quien continuará como presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, aprovechó para agradecer el compromiso y dedicación de la Junta Directiva saliente y confía en que la nueva directiva continuará fortaleciendo la posición del Centro Bancario Internacional de Panamá, como referente regional e internacional, y pilar del bienestar económico y social del país.
Deja un comentario