B/.1,633.9 millones destinará el Banconal  a las inversiones en 2026

El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, durante el proceso de sustentación del presupuesto de la entidad a su cargo, en la Asamblea Nacional. (Foto, Banconal).

Colaboración del Banco Nacional de Panamá

– Javier Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional de Panamá (Banconal), al sustentar el presupuesto de esta entidad para el 2026, en la Asamblea Nacional, el cual asciende a B/. 2,343.4 millones,  informó que de este total se tiene contemplado destinar B/.1,633.9 millones a las inversiones.

– De acuerdo a Esquivel, la suma destinada a las inversiones representa el 70% del presupuesto, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos, principalmente, al sector privado, fomentando la producción y el desarrollo económico de los diversos sectores.

– Del total de las inversiones se espera obtener B/.1,555.4 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 66.4% del total del presupuesto. Este presupuesto le permite al Banco apoyar al crecimiento integral del país.

– La proyección presupuestaria del Banconal, como entidad bancaria oficial que reditúa sus ingresos, contempla para el renglón de funcionamiento la suma de B/. 709.5 millones, mientras que, para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó B/.78.5 millones.

– Al 31 de julio de 2025, la primera entidad bancaria del país cuenta con activos totales por el orden de B/.14,265.2 millones, con una cartera total de préstamos de B/.7,547.9 millones, depósitos totales por la suma de B/.9,812.7 millones, obligaciones por B/.2,650.6 millones, otros pasivos por B/.281.6 millones y un fondo de capital de B/.1,520.3 millones.

– La utilidad acumulada a esta fecha asciende a B/.151.1 millones.

– “Estos resultados reflejan la solidez de la gestión del banco y nos motivan a seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el desarrollo económico y social del país”, destacó Carrizo Esquivel, durante su intervención.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑