“La industria es una fuerza viva que acompaña e impulsa”, Raúl Montenegro Vallarino

Raúl Montenegro Vallarino, titular de la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá. (Foto, Revista LEA).

Cobertura, Eva E. Montilla, Revista LEA

– Pinceladas del comportamiento industrial en Panamá, desde el prisma del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), gremio empresarial que cumplió sus 80 años de participar activamente en el desarrollo del país, con protección a los recursos naturales, compartió el titular de la misma, Raúl Montenegro Vallarino.

– El marco fue el acto inaugural de la Gala y entrega de los Premios Palma de Oro de 2025, celebrada el martes 26 de agosto, ante una significativa asistencia de empresarios, representantes de entidades gubernamentales, de organizaciones sin fines de lucro, periodistas e invitados especiales.

– Por considerarlo de suma importancia, reproducimos las palabras pronunciadas por Vallarino esa noche:

– “Cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra industria piensa rápidamente en fábricas, procesos o productos, pero hablar de industrias también es hablar de personas, de comunidades, de empleos que sostienen familias, de alimentos que llegan a la mesa, de energía y agua que mueven el país y de innovación que abre caminos.

– La industria es una fuerza viva que acompaña e impulsa y por eso este aniversario lo celebramos bajo el tema, “Industria y vida, el ciclo del progreso”, porque la industria panameña es, al mismo tiempo, la industria, la historia de la sociedad que ha crecido junto a ella.

– Esa es la razón por la cual celebramos con orgullo a la industria nacional, porque detrás de cada empresa, grande o pequeña, está el esfuerzo de cientos de miles de panameños que trabajan día a día para que Panamá crezca y avance.

– Para honrar esta gran responsabilidad a lo largo de los años desde el Sindicato Industriales hemos desarrollado cuatro grandes ejes estratégicos: 1), energía para el desarrollo, porque un país productivo necesita energía confiable y sostenible; 2), agua para la vida y la industria, porque sin ella no hay futuro ni bienestar.

– 3) Ciencia e innovación para alimentar a Panamá, porque la seguridad alimentaria se construye con investigación, tecnología y creatividad; y 4), no menos importante, manejo de residuos y circularidad como una necesidad impostergable, porque nuestro país y el planeta no pueden esperar más. Palma de Oro es un reflejo de esta responsabilidad compartida.

El 10 de agosto de 1945 se fundó el Sindicato de Industriales de Panamá, a menos de un mes que finalizara, oficialmente, la Segunda Guerra Mundial, hecho que sucedió el 2 de septiembre de 1945. (Foto, Revista LEA).

– Desde que nació, este premio ha sido un espacio abierto donde cualquier organización, grande o pequeña, pública o privada, con o sin fines de lucro, puede presentar sus proyectos y demostrar cómo es posible innovar y prosperar cuidando al mismo tiempo de nuestro sector.

– Este año hemos dado un paso adicional para fortalecer esa visión. Por primera vez la categoría de micro y pequeña empresa contará con un premio monetario, porque queremos incentivar aún más a esos emprendedores y empresarios que con equipos reducidos y grandes esfuerzos están logrando cambios que inspiran.

– Esta noche celebramos a quienes han entendido que la circularidad y la protección de los recursos naturales, son también una vía para ser más competitivos. No puedo dejar de destacar el valor del premio Palma de Oro al periodismo de aporte ambiental.

– Con él reconocemos a quienes desde la comunicación contribuyen a visibilizar soluciones, generar conciencia y movilizar a la sociedad frente a los desafíos ambientales.

– Su labor no sólo informa, también inspira y se convierte en un puente indispensable entre la industria, las comunidades y el país. Quiero reconocer y agradecer también al jurado calificador, conformado por profesionales de gran trayectoria que con objetividad y dedicación han evaluado cada una de las postulaciones, tanto en el ámbito empresarial como en el periodístico.

– Su aporte es fundamental para garantizar la transparencia y el prestigio de estos premios.

– Quiero también expresar, un especial agradecimiento a nuestro orador de fondo, Sergio Londoño, vicepresidente de Coca-Cola Latinoamérica de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad, por acompañarnos esta noche.

– Su experiencia y visión en torno a la sostenibilidad empresarial nos brindarán una perspectiva enriquecedora para seguir impulsando el papel de la industria como motor de progreso y bienestar para nuestras comunidades.

– Hace un año, en este mismo escenario, rendimos homenaje a Matildo Escudero, creador de la estatuilla Palma de Oro, elaborada con metales reciclados.

– Hoy, con profundo pesar por su partida, volvemos a recordarlo. Su legado perdura en cada pieza que simboliza cómo del reciclaje y la creatividad nacen oportunidades de valor.

– A su familia, en especial a su hijo Eduardo, quien hoy lidera el taller de artesanía de su padre, nuestro agradecimiento por perpetuar esta obra que ya forma parte de la historia de la industria y de Panamá.

– Finalmente, los invito a disfrutar de esta noche que celebra la innovación, la responsabilidad y la visión de futuro. Celebremos juntos a quienes nos inspiran a construir un Panamá más sostenible y competitivo. Muchas gracias”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑