
Colaboración de la Fundación AES Panamá
– Con una jornada que reunió a colaboradores de AES, como conferencistas, y a más de 60 estudiantes de la UTP de la provincia, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Fundación AES Panamá realizaron el acto de cierre de la Cátedra AES en la sede regional de Colón.
– La cátedra inició el 4 de agosto con un acto virtual de inauguración, organizado por la Dirección Nacional de Extensión de la UTP, y convocó a 108 estudiantes de las seis facultades, además de egresados, docentes, administrativos e investigadores del centro regional.
– Su objetivo fue el de aportar a la fortaleza académica de los participantes con experiencias reales del sector energético, acercando a los estudiantes a la realidad del sector, las buenas prácticas, herramientas y habilidades que facilitarán su inserción al mercado laboral.
– “Acercar la academia a la realidad del sistema energético es clave para desarrollar talento y competitividad. Con la UTP compartimos un propósito: que más jóvenes comprendan cómo se produce, gestiona y usa la energía en Panamá, y cuenten con las competencias necesarias para aportar soluciones desde el primer día”, señaló Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá.
– El evento contó con la participación de autoridades de la UTP, Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá; Stephanie Lezcano, directora de la Fundación AES Panamá y, por supuesto, los colaboradores de AES, quienes dictaron las cátedras.

– Durante el cierre, Bolinaga felicitó a cada estudiante, profesor y colaborador que hizo posible esta primera edición. «Vamos a seguir apostando decididamente por la educación. Esta cátedra es solo el inicio de algo que debe crecer y replicarse, porque estamos preparando a los profesionales que van a liderar las empresas del futuro”.
– “Cuando nuestros colaboradores de diferentes áreas participan como instructores, compartiendo su experiencia práctica, el impacto se multiplica. Al final, el mayor ganador en todo esto es Panamá, y esa es la visión que nos impulsa a mantener este compromiso a largo plazo», enfatizó.
– A lo largo del curso, profesionales voluntarios de la empresa compartieron contenidos sobre operación del sistema, sostenibilidad, seguridad, innovación y tendencias del mercado, promoviendo una visión integral del sector.
– La primera sesión fue dictada por el abogado Carlos Díaz con el tema“Panorama del Mercado Eléctrico Panameño”,entre otros módulos especializados.
Alianza que deja capacidades instaladas
– Con esta primera edición, la Cátedra AES consolida un modelo de colaboración que potencia habilidades técnicas y blandas -comunicación, pensamiento crítico, trabajo en equipo-, y acerca a los estudiantes a estándares y metodologías del sector energético.
– La iniciativa refuerza la apuesta compartida por formar talento local, fortalecer la empleabilidad e impulsar la competitividad del país desde una de sus provincias clave: Colón.
Deja un comentario