
Colaboración de Scotiabank
– La solidez de algunas entidades financieras en Panamá y producto de varios acontecimientos, llamó la atención en los últimos años.
– Casos que involucraron la intervención temporal y posterior liquidación forzosa de ciertas instituciones, han producido preocupación entre clientes.
– Estos eventos reavivaron dos preguntas fundamentales: ¿cómo saber si mi dinero está seguro en un banco? y ¿cómo puedo tener la certeza de que a la entidad donde tengo mis ahorros no le ocurrirá lo mismo?
– La respuesta no es tan compleja como podría parecer. Requiere comprender algunos elementos clave y considerar distintos factores que permiten evaluar la solidez y seguridad de una entidad financiera.
– En primer lugar, es necesario estimar las calificaciones de riesgo: ¿qué son?, ¿qué miden? y ¿qué representan?
– Las calificaciones de riesgo globales, también conocidas como ratings, son evaluaciones de la capacidad de pago de un emisor (gobierno, institución, empresa) para cumplir con sus obligaciones financieras a lo largo del tiempo.
– Estas calificaciones son emitidas por agencias calificadoras y sirven como una opinión profesional sobre la calidad crediticia y la fortaleza financiera del emisor.
– Tras un análisis, brindan una calificación que se revisa periódicamente, y que permite a los inversionistas analizar dónde es más o menos riesgoso colocar sus recursos financieros.
– De ahí que una persona puede saber si existe algún riesgo, o si la entidad es capaz de hacerle frente a pérdidas no esperadas, que son las que podrían afectar la estabilidad del negocio.
– Moody´s, Fitch y Standard & Poor´s son consideradas las principales calificadoras de riesgo en el mundo, y manejan un sistema de clasificación en diferentes categorías.
– Por lo general otorgan la calificación AAA como la más alta y con el menor riesgo (la probabilidad de pago es alta), y la categoría C la más riesgosa. La D significa “default”, es decir, que existe incapacidad de pago.
– De igual importancia es verificar que la entidad financiera esté regulada y supervisada por las autoridades financieras nacionales, como la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) o/y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV); esta última porque hay casas de valores que son subsidiarias de bancos.
– Además, investigar si el banco cumple con las normativas locales e internacionales.
– “Que una entidad financiera reciba calificaciones de riesgo internacionales de una alta calidad crediticia es una clara señal de que sus operaciones están en orden, y que los usuarios pueden tener la confianza de que existe una planeación que le permitirá a la entidad hacer frente a imprevistos y a retos a largo plazo”, explicó Esteban Zamora, director regional de Riesgo Retail y Pymes de Scotiabank.
– Scotiabank, por ejemplo, mantiene altas calificaciones de riesgo globales: Aa2 Moody´s, AA Fitch, A+ Standard & Poor´s, lo que es sinónimo de seguridad y, también, cuenta con tres niveles de supervisión: la regulación local (SBP, SMV, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, Unidad de Análisis Financiero, etc.), auditorías independientes realizadas por KPMG y auditorías internas implementadas por Casa Matriz.
Analizar los candidatos
– En Panamá, Scotiabank opera como una sucursal de su Casa Matriz, lo que le permite apalancarse en el capital regulatorio de esta última.
– Al cierre del segundo trimestre de 2025, el índice de capital CET1 fue de 13.2%, muy por encima del requisito mínimo del 7% establecido por la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI) para los grandes bancos canadienses.
– Esta sólida posición es el resultado de una rigurosa gestión de riesgo y de los continuos esfuerzos por fortalecer el gobierno corporativo.
– Por último y no menos importante, la solidez, la trayectoria y el respaldo global y local de una entidad bancaria también deben ser analizados.
– Al contar con más de 192 años de presencia a nivel global y más de 50 años en Panamá, Scotiabank adoptó las regulaciones más estrictas aplicables a entidades financieras en todos los mercados en donde opera. Una de las más importantes es OSFI (Office of the Superintendent of Financial Institutions), supervisora de la Casa Matriz ubicada en Canadá.
Deja un comentario