Investigaciones UTP: Betania, Juan Díaz, Río Abajo y Ancón, con emisiones más altas de contaminantes atmosféricos

Representación espacial de las emisiones de Fuentes Fijas y Móviles en la ciudad de Panamá. (Foto, CEMCIT AIP).

Colaboración de CEMCIT AIP

 Los resultados de un inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos, producto de las fuentes móviles, fijas y de área, para la ciudad de Panamá fue presentado por un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), encabezado por la investigadora científica Franchesca González Olivardía. 

– Se trató de una investigación científica financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenibles (IDDS), y gestionada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP). 

– “Con este proyecto buscábamos definir cuantitativa y cualitativamente la línea base de las emisiones antropogénicas generadas en la ciudad de Panamá, para de esta manera conocer las fuentes que influyen en la calidad del aire exterior urbano y así establecer las referencias de futuras estadísticas nacionales”, señaló la Dra. González Olivardía, investigadora del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y coordinadora del Grupo de Investigación “Air Engineering Studies”, (AirES) de la UTP. 

– Los inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos ayudan a cuantificar las emisiones actuales y son usados para proyecciones futuras o establecer objetivos a alcanzar.

– Así mismo, son los pilares de los modelos matemáticos y computacionales para establecer o predecir la contaminación del aire. Países como Estados Unidos (EE. UU.) e integrantes de la Unión Europea (UE), ejecutan inventarios de emisiones periódicamente. 

– “En Panamá se han realizado algunos esfuerzos para elaborar un registro de inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos a nivel nacional, por tipo de contaminantes y por tipo de fuente. Sin embargo, estos carecen de una buena representación espacial y la descripción del método empleado para el cálculo de los mismos”, indicó la investigadora principal. 

– Para esta investigación, los científicos utilizaron como referencia la guía de metodología escalonada de la Agencia Europea para el Ambiente (EEA), para identificar, clasificar, caracterizar y analizar las fuentes de contaminantes atmosféricos, utilizando información proporcionada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

2. Ejemplo de fuentes fijas en la ciudad de Panamá. (Foto, CEMCIT AIP).

– Esto fue complementado con data recolectada en giras técnicas de campo y de encuestas realizadas a residentes y empresas. Una vez procesada esta información, se creó un mapa de las emisiones por tipo de fuente y por tipo de contaminante en la ciudad de Panamá, usando sistemas de información geográfica. 

– “Entre los principales resultados podemos destacar que los corregimientos de Betania, Juan Díaz, Río Abajo y Ancón, registraron las emisiones más altas de contaminantes atmosféricos, específicamente los óxidos de nitrógeno (NOx) y los materiales particulados (PMx)”, compartió la Dra. González, quien también es investigadora asociada al CEMCIT AIP.

– Añadió: “Esto se debe a la presencia de procesos que implican la quema de combustibles fósiles, tanto por actividades industriales como por fuentes móviles, como las vías con alto flujo vehicular”. 

– Cabe señalar que, como parte de este proyecto, los investigadores harán entrega de un informe a las autoridades pertinentes con los resultados de esta investigación, acompañado de una guía de cálculo de emisiones por tipo de fuente y por tipo de contaminante, para contribuir de esta forma a la elaboración de hojas de ruta de políticas a nivel de corregimientos, distritos y provincias. 

– La presentación de resultados se realizó de forma virtual y contó con la participación del Dr. Carlos Medina, director de Investigación de la UTP y la Mgtr. Natacha Gómez, jefa del Departamento I+D de la SENACYT.

– De igual forma, se contó con la asistencia de representantes de entidades gubernamentales, investigadores, estudiantes e invitados especiales. 

– Colaboraron en este estudio científico, el doctor César Pinzón y los ingenieros Irma Hernández, Amsley Medina, Joseph Asprilla, Ana Valdés, y Alexandra Aparicio, de la UTP.

– También se contó con la colaboración internacional del Dr. Sarawut Thepanondh y el Mgtr. Kanisorn Jindamanee, de la Universidad de Mahidol, Tailandia; la Mgtr. Ángela Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia; y la Ingeniera Ana Karina Fragachán.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑