
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– En este 2025, la Cámara Panameña del Libro escogió a Marruecos como el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), para, por esta vía, quienes residimos aquí recibamos y aprovechemos los conocimientos y enseñanzas de esa cultura ancestral.
– La cultura marroquí es antiquísima y se ha robustecido con el aporte que han hecho pueblos, entre estos los originales, los bereberes (también conocidos como Amazigh); los del Mediterráneo, andalusís, árabes, y, por supuesto, los africanos.

– Allí, majestuoso, como la entrada de algún palacio marroquí, se observa el pabellón del Reino de Marruecos, en el que sobresalen los escritos sobre su historia, las alfombras, y los anaqueles repletos de libros de diversos temas, que no habría oportunidad de revisarlos ni siquiera en un mes.
– En el área de expendio de comida, hay varios platos desde el arroz con pasitas y almendras, un delicioso pollo rebozado con ingredientes especiales, el té, además del tradicional cuscús marroquí y algunas golosinas de la exquisita pastelería de aquella nación.

– La presencia cultural de Marruecos en la XXI edición de la FIL, titulada “Tejiendo diálogos”, es parte de una proactiva labor diplomática de la actual embajadora del Reino de Marruecos en Panamá, Bouchra Boudchiche, caracterizada por la apertura de espacios y de forjar la amistad entre ambas naciones, en el marco del respeto, solidaridad y cooperación, entre otras acciones.

Deja un comentario