La iniciativa FISDE busca fortalecer la resiliencia del sistema financiero regional

La iniciativa Finanzas Sostenibles para el Desarrollo (FISDE) promueve soluciones prácticas y guías para integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la regulación y supervisión financiera. (Foto, SBP).

Colaboración de la Superintendencia de Bancos de Panamá

– Los supervisores financieros y de bancos de Centroamérica, República Dominicana y Colombia, impulsaron la iniciativa Finanzas Sostenibles para el Desarrollo (FISDE), conscientes de los desafíos ambientales y sociales que tienen sus sistemas financieros.

– FISDE promueve la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la regulación y supervisión financiera. 

– El proyecto contó con el respaldo técnico y financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC, parte del Grupo Banco Mundial), el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) y el Fondo Noruego de Inversión para países en desarrollo (Norfund). 

– El enfoque técnico y transformador de FISDE atiende riesgos concretos, como el hecho de que una proporción importante de las carteras bancarias podría estar expuesta a eventos climáticos extremos.  

– Esta realidad, sumada a brechas estructurales en supervisión y recursos, motivó el desarrollo de metodologías y herramientas regionales, de la mano de consultores como INCAE Business School y TECDEA. 

– El proyecto, liderado por el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), se enfocó en fortalecer la resiliencia del sistema financiero regional, con el desarrollo de herramientas adaptadas a este contexto para integrar criterios ASG en la regulación, la supervisión y la gestión financiera. 

– “La sostenibilidad ya no es un tema opcional para los supervisores financieros ni para el sector bancario. FISDE representa un paso firme hacia una región más preparada, resiliente y alineada con estándares internacionales, sin perder de vista las realidades locales”, expresó Alejandro Fernández W., presidente del CCSBSO y superintendente de Bancos de la República Dominicana. 

– Las metodologías y herramientas fruto del proyecto fueron desarrolladas de la mano de consultores como INCAE Business School y TECDEA. 

– La iniciativa se estructura en torno a tres áreas de trabajo: taxonomía regional de finanzas verdes, que permite clasificar actividades e inversiones con impacto ambiental positivo; criterios ASG, que orientan a reguladores, supervisores y entidades financieras en la evaluación de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza; y la gestión de riesgos climáticos y sociales, enfocada en fortalecer la capacidad de los bancos para anticipar impactos y proteger la estabilidad financiera. 

– Las informaciones fueron ofrecidas durante el evento “Finanzas sostenibles para el desarrollo: de la estrategia a la acción”, realizado en La Romana, República Dominicana, con autoridades financieras y líderes bancarios de la región. 

– “Desde IFC trabajamos para que los mercados emergentes construyan sistemas financieros más sólidos y sostenibles. FISDE es un ejemplo claro de cómo la cooperación regional puede traducirse en soluciones prácticas y escalables”, afirmó RonkeAmoni Ogunsulire, gerente regional de IFC para el Caribe. 

– FISDE implica un proceso de integración de buenas prácticas en finanzas sostenibles por las superintendencias financieras y bancarias miembros del CCSBSO, que incluyen a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

– A través de una serie de ejercicios piloto aplicados en bancos seleccionados, se han identificado niveles de exposición a riesgos climáticos y sociales y se han elaborado hojas de ruta nacionales para avanzar en la supervisión de estos riesgos conforme a estándares internacionales. 

– “El impacto del cambio climático exige nuevas formas de pensar la banca. Nos enorgullece apoyar una iniciativa que impulsa capacidades locales y crea condiciones reales para el financiamiento responsable”,indicó Juan José Dada, director del Departamento de Instituciones Financieras de FMO.

– Uno de los aspectos más valorados por los actores participantes ha sido el enfoque interoperable y gradual de FISDE, que permite adaptar las herramientas según el nivel de avance y las prioridades de cada país.

– Además del componente técnico, la iniciativa ha promovido la formación de supervisores a través de alianzas con instituciones académicas y organismos multilaterales, fortaleciendo capacidades a largo plazo. 

– “FISDE construye rutas viables desde el contexto de cada país, sin imponer un modelo puntual. Su diseño refleja nuestro compromiso con una transición sostenible, resiliente y equitativa para cada país”, agregó el director regional de América Latina de Norfund, Federico Fernández. 

– La visión de la iniciativa Finanzas Sostenibles para el Desarrollo (FISDE) apunta a fortalecer la estabilidad financiera y avanzar hacia un sistema más robusto, confiable y alineado con los compromisos globales de desarrollo sostenible. 

Pie de foto

La iniciativa Finanzas Sostenibles para el Desarrollo (FISDE) promueve soluciones prácticas y guías para integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la regulación y supervisión financiera.  (Foto, SBP).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑