
Redacción Eva E. Montilla, Revista LEA
– El sábado 2 de agosto de 2025 tuve la oportunidad de ir a la XLV Feria Nacional de Artesanías, y aunque no hice todo el recorrido, sí observé muchas evidencias que constatan la evolución de esta actividad, que se ha convertido en la ocasión valiosa que tienen nuestros artesanos de todo el país, de venir a la ciudad de Panamá a presentar y a vender sus productos.
– He visitado esta feria desde la primera edición, que la organizó el Ministerio de Comercio e Industrias. Recuerdo a la Lic. Beleida Espino, una de las destacadas gestoras de este proyecto, quien se encargó de visitar todo el país, incluyendo a los sitios más recónditos y motivó a los artesanos a que vinieran a la capital panameña a mostrar y comercializar sus producciones.
– Transcurridas más de cuatro décadas, son notorios los cambios positivos en los productos, hay más ofertas, mucha creatividad y profesionalismo en el sector artesanal. Eso me satisfizo.
– Es indicativo de como avanza el país en ese sentido, aparte de darnos la coyuntura a los consumidores para que aprovechemos y compremos los artículos de nuestros artesanos.
– Tuve la posibilidad de asistir a dos charlas muy interesantes: 1) “¿Cómo vivir de tus talentos?, dictada por el especialista Gerardo Neugovsen; y 2) “Marketing digital para artesanos”, a cargo de la experta Aixa Díaz. Ambas capacitaciones de gran relevancia para quienes emprenden un negocio, especialmente los micros, pequeños y medianos.
– Estas iniciativas me sorprendieron, ya que no las conocía de otras ferias y, por supuesto, indagué. Una funcionaria del Ministerio de Cultura me informó que desde hace tres años que se elevó, vía una ley, al Instituto Nacional de Cultura a Ministerio de Cultura, y en virtud que con la creación de esa norma se le adicionó la Dirección Nacional de Artesanías, se produjeron cambios.
– En ese progreso se pusieron en marcha las capacitaciones de los artesanos y emprendedores, aprovechando sus participaciones en la Feria Nacional de Artesanías.
– En definitiva, las charlas de capacitación son importantes para contribuir en el crecimiento de los artesanos para que, aparte de crear sus productos, los potencien y los puedan vender a los precios que se merecen los grandes esfuerzos que ellos hacen.
– Las creatividades que pude observar, que tuvieron como escenario el Centro de Convenciones ATLAPA, fueron, a mi parecer, maravillosas. Vi unos trabajos de crochet, a otro nivel, muy lindos, en los que era notorio el esmero de las tejedoras.
– Quedé impresionada, particularmente, con dos cascanueces y las figuras de José y María que formarán parte de un nacimiento que estará listo para la próxima Navidad, además de unas piezas parecidas a las molas, por supuesto, tejidas.

– Los catalogo como trabajos fuera de las hechuras comunes en nuestro medio. Son creaciones de “Abby’s Crochet.pa, de las maestras en el tejido, Wendy Beitia y su hija Abigail.
– De esta manera disfruté de diferentes productos artesanales, los que, aparte de permitirnos a los compradores que nos llevemos esas bellezas, muy innovadoras de nuestros artesanos, se convierten en el negocio para quienes día a día dan rienda suelta a sus creatividades.
– Esta Feria Nacional de Artesanías no solamente se constituyó en el mecanismo para que los artesanos presenten y vendan sus productos, sino también la puesta en práctica de una serie de atenciones muy personales de parte de la organización de la misma, que creó el clima especial para los vendedores, compradores y demás visitantes.
– Por ejemplo, me encontré esta vez con unos sanitarios muy limpios, dotados con papel higiénico, papel toalla y, además, jabón líquido para lavarse las manos. Esa es una forma de atención, si se toma en consideración la asistencia del público.
– Al personal de apoyo que se les preguntaba algo, se esmeraba hasta llevarlo al lugar que uno buscaba. Todos esos son valores agregados que, en este caso, el Ministerio de Cultura, la institución organizadora, le da a este sector de la artesanía.
– Pese a que no tuve el tiempo para visitar todos los estands, eran muchos, a mi juicio, probablemente esta ha sido una de las ferias mayormente numerosa, con más cubículos de exposición y diversidad de artículos, ropa y demás.
– El Centro de Convenciones ATLAPA estaba repleto de visitantes y compradores. Era difícil caminar. También hubo mucha atracción musical. El área de ventas de la comida estaba llena de clientes. Estimo que esa actividad produjo muy buenos dividendos.
Deja un comentario