
Colaboración de CINC
– Desde hace un año existe un espacio para la discusión y construcción de pensamiento y acciones críticas sobre la planificación de las ciudades y sus futuros desarrollos, el territorio y sus relaciones con las comunidades.
– Se trata de la iniciativa Laboratorio para Ciudades Sostenibles o “Urban Sustainable Lab”, lanzada por el Centro para la Integración de la Naturaleza y las Ciudades (CINC), la Escuela de Arquitectura y Diseño para Latinoamérica y el Caribe Isthmus, el Centro de Innovación de Ciudad del Saber, con el apoyo de la Fundación Holzer.
– En este sentido, se hizo la presentación de los resultados de la investigación Rediseñando la REMIP, en el que 10 profesionales y estudiantes de diversas disciplinas profundizaron en los 10 criterios de creación de la Región Metropolitana Interoceánica de Panamá, para articular las ciudades de la misma.
– En este año de funcionamiento, con la participación de 36 estudiantes, pasantes y profesionales de carreras como biología, economía, sociología, arquitectura, gestión de residuos, comunicación social, entre otras, se han producido resultados con información vital en 7 proyectos para repensar la planificación de comunidades dentro del territorio nacional y promover la innovación y la participación ciudadana para alcanzar un futuro urbano sostenible.
– Estos son:
1.- Análisis Nacional de Comunidades Vulnerables con miras hacia la Sostenibilidad: Este proyecto analizó la vulnerabilidad multifactorial a nivel nacional de todos los distritos del país.
– Se identificaron las comunidades vulnerables según las condiciones sociales, ambientales y económicas de Panamá para crear propuestas de intervenciones que las lleven hacia la sostenibilidad.
2.- Evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial: Esta pasantía evaluó el estatus del ordenamiento territorial que hay en cada distrito a nivel nacional, para identificar la capacidad de las oficinas de planificación existentes e identificar los municipios prioritarios con los cuales trabajar.
3.- Redes-cubriendo el corregimiento de Santa Ana: Este proyecto buscó la transformación de la zona de Santa Ana, mediante la creación de nuevos espacios e infraestructuras que fomenten la convivencia y promuevan el desarrollo local.

4. Creación de la Región Metropolitana Interoceánica de Panamá (REMIP): Este proyecto definió la REMIP, con el objetivo de proponer soluciones con enfoque climático para esta área que tiene el potencial de convertirse en un modelo de ciudad del futuro.
5.– “Afrontando la Sequía con Innovación y Escalabilidad”: Se trabajó en el diseño y publicación de un manual que sirve para escalar un sistema de recolección de agua de lluvia (SCALL) en comunidades donde la estación seca dure alrededor de 5 meses.
6.– Rediseñando la REMIP: En esta pasantía, 10 estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, ahondaron en el diseño de los 10 criterios definidos anteriormente para articular las ciudades de la Región Metropolitana Interoceánica de Panamá.
7.- Concurso de Diseño Transformando Barrios: Ejercicio de diseño participativo para estudiantes universitarios que diseñan sobre espacios públicos en los barrios de Santa Ana/El Chorrillo y Brooklincito.
– De acuerdo a Raisa Banfield, directora del USLab: “Durante este año, el objetivo del Laboratorio para Ciudades Sostenibles ha sido generar una base de conocimiento y acciones a favor de una ciudad sostenible, donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean herramientas para su aplicación en el quehacer urbano y arquitectónico nacional”.
– El Laboratorio para Ciudades Sostenibles propone llenar el vacío de información que existe para la creación de políticas públicas que impulsenun modelo de desarrollo urbano consecuente con el clima, los ecosistemas principales y la geografía del país.
– Actualmente, el modelo de desarrollo existente no está comprometido con la reducción de emisiones ni articulado con la red de servicios territoriales y entorno natural.
– Ante esta realidad nacional, las organizaciones proponentes han respaldado este organismo transversal para que integre visiones desde la academia, los entes de investigación y la ciudadanía.
– A través de conversatorios abiertos, capacitaciones en talleres teóricos y prácticos, pasantías, cursos especializados, el Laboratorio para Ciudades Sostenibles o “Urban Sustainable Lab” apunta a promover una ciudadanía más comprometida, entendida y activa en los procesos de planificación necesarios para el desarrollo de ciudades sostenibles.
– El equipo del USLab está conformado por la Arq. Raisa Banfield, directora de Desarrollo Sostenible de CINC; Dr. Álvaro Hernández, especialista de Arquitectura Sostenible de ISTHMUS; Arq Manuel Trute, director de Desarrollo Urbano de CINC; Mgtr. Mónica Alvarado, directora de Comunicaciones de CINC; Arq. Juana Mariño, especialista en Urbanismo Sostenible – Colombia; y Arq. Ana Lucía Díaz, USLab.
Deja un comentario