
Por Tatiana Montilla, Revista LEA
– El sector de la música en Panamá se prepara para el concurso «La Nueva Estrella de los Combos Nacionales», organizado por el Movimiento Pro Rescate del Género Combos y las Leyendas de los Combos Nacionales, tal y como fue anunciado en la reciente conferencia de prensa.
– El principal interés de esta iniciativa, es la preservación del “legado de este género a través de las generaciones”, es decir, que no muera el ritmo de los Combos Nacionales.
– En este sentido, el Movimiento iniciará un trabajo con las juntas comunales, quienes ayudarán con las inscripciones que estarán abiertas, a partir del 14 de agosto hasta el 18 de septiembre del 2025, para escoger a los participantes en este certamen.
– La labor se realizará los jueves en el hotel de Decápolis, en el Gran Salón Metrópolis, en el tercer piso. En estas sesiones se jugará bingo, actividad patrocinada por los Bingos Nacionales. Además, habrá comida afro.
– Entre los asistentes se escucharon voces que opinaron sobre este proyecto. Luis “Cholo” Bernal, director de Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, y Toti Pino, consideraron que “los combos son una marca que nos identifica y es un legado cultural. Hay que buscar el relevo para seguir con la bandera de esa música y esos combos” y que las nuevas generaciones se integren.
Por su parte, el maestro Monchi Lucca indicó que su deseo es que “esto no muera, que no muera el género y que haya nuevos músicos que lo representen”.
– El famoso Carlos el Grande, quien hizo carrera con destacados panameños en Nueva York, regresó a Panamá porque está de acuerdo con este proyecto para el que ofreció su tiempo y toda su experiencia, para poder preservar este estilo de música.
– “Esto implica -dijo- un sacrificio, pero es mucha emoción porque no quieren robar las ideas a nadie, sino que esto pase a las nuevas generaciones”.
– Compartió que él era muy reconocido en Nueva York, sin embargo, todo su aprendizaje para destacar en la música salsa y en toda su carrera musical, lo aprendió aquí en Panamá, en el Jardín Cosita Buena y en otros de estos jardines tropicales panameños.

– Precisó que el soneo en la música de salsa es muy particular de Panamá, así como otras singularidades aprendidas aquí, que enriquecieron mucho su música y lo que él replicaba en Nueva York.
– En el marco de la conferencia de prensa también escuchamos al maestro y fundador de The Beacher’s, Lloyd Gallimore, quien manifestó que es un privilegio participar en este proyecto, deseado desde hace muchos años por él, y pueden contar con toda su experiencia.
– El señor Eduardo Ruiz está de acuerdo en que “la unidad hace la fuerza”. Contó que trató de hacer una iniciativa similar con su hermano Jaime Ruiz, en el Instituto Nacional, pero no prosperó en aquel momento, ya que había mucho celo entre los profesionales de la música.
– Finalmente, Arcadio Molinar confesó que no habla mucho, no obstante, lo único que le preocupa es ver quién va a poder cantar e interpretar “Elisa”, porque eso es un reto muy grande. Instó a los organizadores a seguir adelante con este proyecto, porque, realmente, es muy necesario.
– Entre tanto, Isveth Davidson, presidente del Movimiento Pro Rescate del Género Combos, señaló que “esta música, que es exclusiva de Panamá, aún no tiene un relevo generacional como el típico, donde han aparecido decenas de conjuntos liderados por jóvenes promesas, que ya empiezan a reemplazar a figuras icónicas y han atraído a la juventud que canta y baila sus canciones”.
– Agregó que, “actualmente grandes artistas de los Combos Nacionales, como Monchy Lucca, el Rey Baro, Lloyd Galimore, Carlos el Grande, Roberto y su Zafra, Arcadio Molinar y Gabino Pampini, entre otros, aún no tienen quien los reemplace por falta de un relevo generacional que interprete nuevas melodías”.
-«En el caso de los Combos Nacionales los jóvenes han preferido inclinarse hacia la música urbana, el típico y el regué, por lo que tenemos que darles las herramientas necesarias para que el género de Combos Nacionales sea una opción, ya que los intérpretes originales de esta música, la gran mayoría está arriba de los 70 años, y cuando ya no puedan estar en una tarima no habrá quien tome la antorcha, y solo quedarán sus grabaciones», destacó Davidson.
– También se divulgaron las premiaciones de este concurso: Primer lugar, B/1,000.00, más producción musical de un sencillo; segundo lugar, B/300.00, más un viaje a Colombia; y tercer lugar, B/200.00, más un fin de semana para 2 personas en un hotel de la localidad.
– De igual manera, se adicionó que después del certamen se hará un homenaje a los Combos Nacionales en las escalinatas del edificio de la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con diferentes artistas que puedan fusionar la música de los combos y también de rock.
– Posteriormente o simultáneo, van a hacer una obra en el Teatro Balboa, en donde se resaltará la historia de los Combos Nacionales.
– Entre otros planes, figura la integración de una orquesta juvenil e infantil de los combos. Aprovecharon la ocasión e hicieron un llamado a todas las juntas comunales, a la Alcaldía de Panamá, al Ministerio de Cultura, para que los apoyen y también sean patrocinadores.
Deja un comentario