
Colaboración de la SBP
– El desempeño de la cartera de depósitos que totalizó USD 113,163.7 millones, a junio de 2025, lo que representa un crecimiento de 6.74% o USD 7,144.5 millones adicionales, al compararlo con igual periodo del año anterior, evidencia la consolidción del Centro Bancario Internacional (CBI), como plataforma regional de confianza para el ahorro y la inversión.
– Este desempeño fue impulsado, principalmente, por los depósitos externos que registraron un crecimiento de 13.5%, al sumar USD 45,569.1 millones, lo que representa USD 5,417.1 millones más, con respecto a igual del año anterior, cuando alcanzó USD 40,152 millones, de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria, divulgado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
– Mientras que, el repunte de los depósitos internos de particulares que crecieron 2.6% al alcanzar un saldo de USD 67,594.6 millones, al compararlo con igual periodo del año anterior cuando totalizaron USD 65,867.2 millones, es decir USD 1,727.5 millones más.
– En tanto, el crecimiento sostenido de los instrumentos a plazo consolida una estructura de fondeo sólida y estable, lo que permite que, el sistema enfrente con resiliencia los desafíos del entorno global, reforzando su papel como pilar de estabilidad y motor financiero del país.
– Por su parte, la cartera crediticia neta se consolidó como el principal motor de expansión del activo, al lograr los USD 99,712.8 millones, lo que representa un alza de 8.72% o de USD 7,995.2 millones adicionales.
– Este desempeño que se atribuye a los resultados del segmento externo, que registró un saldo de USD 36,820.7 millones, un incremento del 19.4% o USD 5,973.8 millones más, con respecto a igual periodo del año pasado, al tiempo que la cartera interna con USD 62,892.2 millones, obtuvo una expansión más moderada de 3.32% o USD 2,021.4 millones más, en comparación con igual periodo del año 2024.
– El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá cerró junio de 2025 con una expansión interanual de activos de 6.7%, totalizando USD 158,606.9 millones.
– Este crecimiento se explica por una gestión prudente y rentable, basada en el fortalecimiento de activos productivos, especialmente crédito e inversiones, en un entorno regional de alta competencia por liquidez.
– La expansión de los activos del CBI fue liderada por la cartera crediticia externa y una gestión eficiente de los recursos.
– Los activos netos del CBI obtuvieron un crecimiento interanual de 6.7%, al totalizar USD 158,606.9 millones, lo que representa unos USD 9,960.2 millones adicionales.
– Este desempeño refleja la continuidad de una estrategia orientada a expandir activos productivos y optimizar el uso del balance, en un entorno de competencia regional por liquidez y condiciones financieras internacionales más exigentes.
– La evolución observada sugiere una asignación eficiente de recursos y una gestión prudente del balance, contribuyendo a preservar métricas sólidas de solvencia y niveles de apalancamiento consistentes con un perfil de riesgo moderado.
– El CBI exhibe robustos indicadores de liquidez y solvencia: el índice de liquidez legal se sitúa en 54.49%, y el ratio de cobertura de liquidez (LCR) también supera con holgura el umbral regulatorio.
– El Índice de Adecuación de Capital (IAC) se mantiene con niveles de holgura por encima del mínimo requerido regulatoriamente con 15.71%, lo que garantiza un colchón suficiente para absorber eventuales choques externos o crediticios.
– Este desempeño confirma que el sistema bancario panameño conserva una posición resiliente frente a un entorno externo de mayor incertidumbre y presiones sobre los márgenes de rentabilidad. Los resultados financieros ratifican la capacidad de las entidades para producir utilidades, aunque con menor tracción que en 2024.
– En este contexto, resulta prioritario reforzar la eficiencia operativa, optimizar la estructura de fondeo para mitigar el aumento de los costos y profundizar la diversificación de ingresos, preservando al mismo tiempo la calidad de los activos y los sólidos estándares prudenciales.
La SBP mantendrá un enfoque de supervisión basado en riesgos, con especial atención a los determinantes macrofinancieros y al desempeño financiero del CBI, a fin de anticipar vulnerabilidades y preservar su estabilidad financiera.
Deja un comentario