La integración de la automatización y la inteligencia energética logra múltiples beneficios

La sinergia entre la automatización y la calidad de la energía permite a las industrias optimizar el consumo energético, reducir costos y desperdicios, disminuir las emisiones de carbono y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Colaboración de Schneider Electric

– Los sistemas de distribución eléctrica y de automatización se manejaban de forma independiente, hasta el siglo pasado. Sin embargo, la integración de estos es ahora fundamental, debido a que los sistemas de gestión de la energía se han vuelto más sofisticados para manejar cargas más complejas y sensibles.

– Este desafío es mayor con la automatización y requiere de procedimientos inteligentes, que respondan rápidamente a variaciones energéticas. 

– La clave para una operación eficiente se centra en la convergencia y la integración de la automatización y la inteligencia energética. Esto permite a distintas industrias operar de manera más ágil, sostenible y rentable.

– Por un lado, la integración permite que los sistemas de energía y automatización de las instalaciones críticas se comuniquen entre sí y cooperen para un rendimiento óptimo. Por el otro, mejora los procesos brindando una energía más segura, confiable, eficiente, sostenible y conectada. 

– “La digitalización y automatización de los sistemas de distribución eléctrica han comenzado a ganar terreno en América Latina, impulsadas por la creciente necesidad de modernizar la infraestructura eléctrica, integrar energías renovables y mejorar la eficiencia y fiabilidad del suministro”, reconocen y advierten especialistas en el informe “Digitalización y automatización de la distribución eléctrica”, compendiado por ADELAT, Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas.

– “Sin embargo, -precisó el documento- el grado de avance varía significativamente entre los países de la región debido a diferencias en los marcos regulatorios, los niveles de inversión, las prioridades de los gobiernos y la madurez tecnológica de las empresas distribuidoras”. 

– La conectividad que proporciona el IoT (Internet de las Cosas), permite que los sistemas de energía y automatización se comuniquen entre sí y cooperen para un rendimiento óptimo, reuniendo las mejores características de ambos, en una relación de interdependencia y de apoyo mutuo.

– Se requiere un potente programa de monitorización de la energía para asegurar el funcionamiento continuo de equipos de automatización, especialmente los más sensibles. 

– “La inteligencia energética se posiciona como un eje clave para transformar las operaciones industriales, y en este sentido la plataforma digital EcoStruxture ayuda a las industrias a gestionar y optimizar su consumo energético en tiempo real”, explicó Lady Campos, gerente de Desarrollo de Negocios para Centroamérica.

– Adicionó: “Además, permite la integración con las soluciones de bancos de capacitores y filtros de armónicosde tecnologías y herramientas que proveen un monitoreo remoto, análisis avanzados y una gestión más inteligente de la energía”.

– Los bancos de capacitores y los filtros de armónicos son equipos cruciales en sistemas eléctricos para mejorar la calidad de la energía. Los primeros son utilizados en redes eléctricas para ayudar a reducir las pérdidas de energía y las fluctuaciones de tensión, entre otros problemas, y con ello evitar subidas o caídas abruptas de la electricidad.

– Los segundos, por su parte, mitigan o eliminan ciertas distorsiones, que pueden llegar a causar desde pérdida de calidad hasta la sobrecarga de un equipo. Por eso, es recomendable instalar un banco de capacitores en los sistemas eléctricos; tanto en baja, como mediana y alta tensión, en particular durante arranques de equipos, motores, o conexiones que requieran el uso de carga de gran magnitud.

– La integración de la automatización y la inteligencia energética logra múltiples beneficios para las industrias, entre ellos una mejora en la toma de decisiones, posibilitando que las plantas de procesamiento y empaque optimicen el uso de recursos, reduzcan costos operativos y disminuyan su huella de carbono.

– Especialmente en las industrias de bienes de consumo envasados, las azucareras, las vinculadas con pharma y ciencias de la vida. Más ventajas: 

– Permite optimizar el consumo energético en tiempo real, gestionar el uso de la energía, y fomenta un uso más eficiente de los recursos para maximizar activos y producción. Contribuye a reducir las pérdidas de energía.

– Al optimizar el consumo energético y reducir desperdicios ayuda a reducir costos.

– Permite tener una operación más eficiente, reduciendo las emisiones de carbono y los residuos, lo que contribuye a una mayor sostenibilidad ambiental.

– Mejora la eficiencia operativa, con lo cual potencia la productividad y la agilidad, y permite adaptarse a imprevistos con flexibilidad. 

– Ayuda a mantener una producción constante y a evitar errores humanos, generando productos de alta calidad y reduciendo defectos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑