“La categoría actual del señor Saúl Méndez es de prófugo de justicia panameña”, Martínez-Acha

El señor Méndez perdió su estatus de asilado político y eso conlleva consecuencias, porque ahora no tiene ninguna protección de Bolivia. Es sujeto de una alerta roja por parte de Interpol porque tiene causas pendientes con la justicia panameña”, explicó el canciller Javier Martínez-Acha Vásquez. (Foto, MIRE).

Colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá

– Luego de conocerse que el dirigente sindical abandonó Bolivia donde hace una semana había recibido asilo político,  el ministro de Relaciones Exteriores (MIRE), Javier Martínez-Acha Vásquez, afirmó que “la categoría actual del señor Saúl Méndez es de prófugo de la justicia panameña”.

– “El estado asilante no tiene ahora la obligación de protegerlo”, añadió Martínez-Acha Vásquez.

– “El señor Méndez perdió su estatus de asilado político y eso conlleva consecuencias, porque ahora no tiene ninguna protección de Bolivia. Es sujeto de una alerta roja por parte de Interpol porque tiene causas pendientes con la justicia panameña”, explicó.

– Sobre el destino actual del dirigente del Suntracs, el canciller Martínez-Acha Vásquez sostuvo que “no puedo decirlo categóricamente, pero mi sospecha es que el señor Méndez desea ir a Venezuela”.    

– En la víspera, la Embajada de Bolivia en Panamá remitió una nota a la Cancillería informando que Méndez decidió “por voluntad propia abandonar el territorio” boliviano y que “por tal motivo al no estar en territorio boliviano, no goza de la protección y garantías internacionales que se le otorgaba”.

– De acuerdo al canciller Martínez-Acha Vásquez la misión del sindicalista era la de “defender derecho de los trabajadores de la construcción”, pero al abandonar Bolivia “pone en evidencia que vela más por sus intereses personales, que el de los trabajadores”.

“Quiero decirles que el señor Saúl Méndez, no solo pensaba que era el secretario general del Suntracs, sino también su dueño”, añadió el jefe de la diplomacia panameña en declaraciones a medios locales.

– También señaló que Méndez es investigado por los delitos de estafa, fraude y asociación ilícita para delinquir.

– Respecto a la alerta roja de Interpol, el canciller Martínez-Acha Vásquez dijo que ese tema le corresponde al Ministerio de Seguridad, pero que “evidentemente debe promoverse esa alerta”, porque Méndez entra en la categoría de prófugo de la justicia panameña.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑