Nueva norma aprobada por la SBP fortalece protección de los consumidores bancarios

La Superintendencia de Bancos de Panamá actualizó los montos para definir a los consumidores bancarios, así como los reclamos administrativos. (Foto, Revista LEA).

Colaboración de la Superintendencia de Bancos de Panamá

– La Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), aprobó el Acuerdo 5-2025 del 15 de julio de 2025, mediante el cual se actualizan los artículos 199 y 208 de la Ley Bancaria. 

– El objetivo de la medida, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución es el “con el objetivo de fortalecer la protección de los consumidores bancarios y adecuar el marco regulatorio a la realidad económica del país”. 

– Desde la creación del Sistema de Atención de Reclamos en 2008, los costos de productos y servicios bancarios han aumentado, impulsados por un incremento acumulado del 35% en el índice de precios al consumidor.

– Este cambio ha reducido el alcance práctico de los montos originalmente establecidos en la Ley Bancaria, haciendo necesaria su revisión.

– Con este nuevo Acuerdo se amplía la definición de consumidor bancario. Ahora, más personas podrán acogerse a las protecciones establecidas en la Ley Bancaria.

– Se incrementan los montos máximos para calificar como consumidor bancario en las siguientes categorías:

– Préstamos de consumo personal o familiar: hasta B/.68,000.00 por transacción.

– Préstamos para compra, construcción o mejoras de la vivienda principal: hasta B/.169,000.00 por transacción.

– Depósitos a la vista: hasta B/.27,000.00 por cuenta.

– Depósitos de ahorro o a plazo fijo: hasta B/.68,000.00 por cuenta.

– También se ajusta   el límite monetario para que la SBP pueda conocer y resolver reclamos presentados por consumidores bancarios, conforme al artículo 208 de la Ley Bancaria.

– Esto asegura que más usuarios del sistema bancario puedan acceder a una solución rápida y efectiva ante posibles conflictos con las entidades financieras.

– Esta actualización forma parte del compromiso permanente de la SBP con la promoción de un sistema financiero confiable, transparente y justo.

– Al adecuar los límites legales a las condiciones económicas actuales, se garantiza que los derechos de los consumidores sigan protegidos y que las instituciones bancarias continúen operando bajo reglas claras y equitativas.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑