Una mujer y 19 hombres aspiran a ser bomberos del Canal de Panamá

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, dijo a los aspirantes a bomberos que, “esta selección viene con un componente de responsabilidad, y es el de trabajar en equipo”. (Foto, Canal de Panamá).

Colaboración del Canal de Panamá

– Ayer, 21 de julio de 2025, inició el programa de adiestramiento para la nueva generación de bomberos del Canal de Panamá, en el que los participantes exteriorizaron el entusiasmo y compromiso con la institución.

– Veinte aspirantes fueron seleccionados para formar parte de este intensivo proceso de capacitación, que se extenderá durante ocho meses, y que busca dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios para responder eficazmente ante cualquier emergencia.

– Por tal razón, este programa contempla una formación teórico-práctica en primeros auxilios, manejo de materiales peligrosos, atención de emergencias marítimas, rescate en alturas, rotación por las distintas estaciones del Canal, entre otros.

– De acuerdo con el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, “esta selección viene con un componente de responsabilidad, y es el de trabajar en equipo, ya que por la naturaleza de sus funciones es fundamental la comunicación entre los integrantes del cuerpo de bomberos”.

– “Ustedes -puntualizó- han pasado exitosamente distintas pruebas y los felicitamos por ello. Debemos recordar que somos una entidad al servicio global y nuestros estándares de selección deben ser igualmente altos”.

Por primera vez, una mujer integra este grupo de aspirantes, un avance significativo en materia de inclusión y equidad dentro de las filas del cuerpo de bomberos del Canal. (Foto, Canal de Panamá).

– En este sentido, todos los participantes fueron cuidadosamente seleccionados, a través de un exigente proceso que incluyó pruebas de inglés y de natación; además de evaluaciones físicas, psicológicas y entrevistas personales, con el objetivo de identificar a los mejores perfiles para este delicado rol.

– Cabe mencionar que un hecho histórico distingue a esta promoción: por primera vez, una mujer integra este grupo de aspirantes, marcando un avance significativo en materia de inclusión y equidad dentro de las filas del cuerpo de bomberos del Canal.

– El gerente de los bomberos, Omar Vanterpool, expresó su orgullo en esta nueva etapa, destacando que “esta generación será parte crucial de los cambios estratégicos que impulsaremos en los próximos años, incluyendo la creación de tres estaciones en Gamboa, Monte Esperanza y Cocolí”.

– En el evento también participó la subadministradora, Ilya Espino de Marotta; Rubén Pérez, vicepresidente de Capital Humano; Boris Moreno, vicepresidente de Operaciones, e invitados especiales.

– Esta iniciativa representa un gran paso para el fortalecimiento de la capacidad operativa y la gestión del talento en el Canal, reafirmando su compromiso con la seguridad, la preparación y la excelencia en el servicio.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑