Recorrido de Ella Invierte, sus logros y en cuanto a brecha financiera de género

Katherine Shahani presidente de “Ella Invierte”. (Foto, Revista LEA).

Cobertura de Eva E. Montilla, Revista LEA

– En seguimiento a la información compartida por la organización “Ella Invierte”, en cuanto a la brecha financiera de género, entre otros logros, ayer 15 de julio, reproducimos la presentación realizada por la presidente de la misma, Katherine Shahani.

– “Nosotros realmente nos dedicamos a buscar en el primer SUMMIT, tres pilares importantes que considerábamos en que había que diversificar la inversión. Entre ellos el mercado de capitales, bienes raíces, y negocios. Ya sea invertir en tu propio negocio o invertir en otro tipo de negocio.

– Esto lo consideramos después de la pandemia, pues nos dimos cuenta que entre más diversificado estamos, menos riesgo tenemos y, a la vez, nos dimos cuenta también de que había muchísimas jóvenes que estaban invirtiendo a través de Instagram, sin mayor información.

–  Asimismo, muchísimas mujeres, un poquito más maduras, que no se atrevían a invertir en cosas menos conservadoras o de mayor riesgo. Queríamos acortar esta brecha entre las mujeres maduras y las mujeres jóvenes y definimos que nuestra misión en Evelel Group era ayudar a cerrar la brecha financiera de género.

– ¿Por qué? Porque hoy en día tenemos 136 años para cerrar la brecha de género en todas sus amplitudes, en temas de violencia doméstica, en temas de mujeres por embarazo adolescente, en temas de inclusión financiera.

– Recuerdo los estudios que se han hecho a través de la OIT y el CoNEP, nos dicen que si no se cierra la brecha financiera de género, nosotros no vamos a poder cumplir con esa meta de 136 años para cerrar la brecha total de género.

– Entonces, dijimos: vamos a empezar por el principio y nos vamos a comprometer a ayudar a cerrar esta brecha financiera. Nosotros vimos que en realidad, había muchas mujeres que todavía no tienen inclusión financiera y las cifras al día de hoy son que el 43% de las mujeres tienen acceso a crédito y tienen acceso a financiamiento y microfinanciamiento e inclusión financiera. Y el 53% de los hombres tienen esto en Panamá.

– Estas cifras no son de Latinoamérica. Cuando nos vamos a Latinoamérica, esto es aún más alarmante. Con cifras en algunos países como mujeres en 25%, hombres en el 46%.

– Panamá, gracias a Dios, después de la pandemia ayudó mucho en lo que eran las aperturas de cuentas y transferencias bancarias, a través de un ACH en planillas para que la gente pudiera abrir estas cuentas bancarias.

– Pero nos ponemos a ver que todos tenemos en  la ciudad de Panamá esta inclusión, en su mayoría, pero, ¿qué pasa con las personas de las provincias?

– Con las personas de las provincias nos damos cuenta de que muchísimas no tienen cuentas de banco y piden transferencias a otras personas que les cobran por aceptarles estas transferencias o que les quitan el dinero, o estas personas pueden ser de un supermercado, o pueden ser el esposo o su esposa, o su papá o su mamá, o su hermano y realmente no cuentan con esta estabilidad.

– Ahora, cuando vemos el caso del acceso al crédito, lo vemos aún más imposibilitado, porque muchas personas no tienen garantías para ofrecer cuando los bancos pidan que tú des una garantía para poder ser sujeta de crédito.

Asistencia a la conferencia de prensa para anunciar su próximo evento, previsto para el 19 de agosto de 2025, titulado: “Inversión con propósito, poder y libertad”. (Foto, Revista LEA).

– ¿Esto por qué se da? Porque las mujeres, normalmente, no heredan tierras. Hoy en día podemos decir que en Panamá hay muchas mujeres que heredan más, pero en las provincias siempre con la tierra se la quieren dar al hijo varón.

– Cuando la mujer quiere desarrollar algo, definitivamente, no tiene esas posibilidades, no tiene qué dar en garantía para poder ser sujeta de crédito.

– Es nuestra misión ayudar a romper todos estos ciclos y, aun así, imagínense que la tercera etapa es la inversión.

– La inversión no es aún más difícil. Cuando nosotros empezamos, había cuentas de inversión que empezaban desde veinticinco mil dólares hasta cinco millones de dólares en una casa de valores para poder hacer una apertura de cuentas.

– Actualmente hemos logrado tener aliados como Invertis Securuties, que está aquí presente, que nos permite tener cuentas desde mil dólares para ir aprendiendo y a lo largo del tiempo uno va subiendo estas cifras y pagando mensualmente para poder hacer unas inversiones superiores.

– Esto no se había dado antes.  Hoy la ley te habla de cuentas simplificadas. Esto ha sido un cambio que hemos visto a través de los años con este esfuerzo que hemos impulsado y dado conocimiento a lo que está sucediendo y que, realmente, las mujeres puedan invertir ya sea en cuentas de acciones, como también en fondos mutuos. Esto permite que la mujer se eduque cada día más.

– Nosotras en Elevel Group o el movimiento E-Invierte, somos curadoras de contenido y lo que queremos es buscar a los expertos para que nos eduquemos en estos tres pilares para inversión y que tengamos la asesoría adecuada.

– No queremos ver mujeres que sean víctimas de fraudes, ni muchísimo menos mujeres que no tengan con qué retirarse, porque, no sé si saben, las mujeres normalmente vivimos catorce años más que los hombres y no podemos tener una jubilación digna.

– Es por esto que entre más invertimos, mejor para poder lograr en todos estos enfoques. La vida en Panamá es mucho más cara que lo que era antes y a lo mejor con lo que contábamos antes de jubilarnos no es lo que va a ser posible el día de hoy, sin contar con instituciones del Estado, como también en otras oportunidades que hay de inversión donde uno pueda apalancarse y lograr esa libertad financiera o jubilación digna.

– Es por esto que también en esta versión del E-Invierte nosotros contaremos con más de quinientas mujeres, ya en este año podemos decir que hemos impactado solamente en el SUMMIT a más de dos mil mujeres, a lo largo de los años, en educación financiera y también en los cursos de emprendimiento y mujer profesional, hemos podido impactar alrededor de mil mujeres más.

– Las cuentas de redes sociales se han visto realmente aumentadas y ya contamos con más de diez mil mujeres que están interesadas en inversión y aunque no lo vean siempre en el mercado de capital, es uno de los más famosos hoy en día de todos nuestros pilares.

– En negocios también hay la cantidad de emprendedoras que siempre van a nuestros SUMMITS son bien importantes, porque ellas están buscando crecer.

– En el 2014 que fue el boom de las emprendedoras, motivamos a muchísimas mujeres a aprender, pero ya hoy en día que han pasado alrededor de diez u once años, vemos que estas mujeres tienen un capital para para meterlo en un plazo fijo, para invertirlo en su propio negocio, o para diversificarlo en otro tipo de cuentas.

– Este es un gran resumen de los últimos años en cuanto a brecha financiera de género y los logros que hemos tenido a través de Ella Invierte, con las mujeres a las que empoderamos. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑