
Por Eva E. Montilla, Revista LEA
– Ciudadanos de todas las edades han tenido la experiencia impresionante de ver el pasado a través de la realidad virtual, gracias a la presentación del “Titanic, Ecos del Pasado”, a cargo de la empresa Universum, y que se lleva a cabo en la ciudad de Panamá.
– A fin de sumar este aprendizaje, aprovechamos la invitación de Universum y tuvimos esa vivencia. Al final, entrevistamos a Gerardo Escudero Samara, cofundador de Universum Global y gerente general de Universum Panamá, para conocer más detalles de la experiencia inmersiva de realidad virtual.
– Escudero explicó que “Universum no es un centro de experiencias inmersivas de realidad virtual con la más alta tecnología. Nosotros trabajamos en colaboración con los mejores estudios del mundo”.
– Agregó que, “en Titanic lo estamos haciendo en conjunto con Small Estudio de París y junto con Eclipso. En Montreal tenemos Hotel de Drácula en estos momentos, que lo hacemos con un estudio de Barcelona. Y en Birmingham, Inglaterra, tenemos con otro estudio”.
– Amplió en que, “nosotros colaboramos con ellos para traer este tipo de experiencias que, como habrán visto, son completamente inmersivas con la más alta tecnología de realidad virtual y que puedes desplazarte, tocar e interactuar. Esto es algo que tiene un pilar muy importante para nosotros, que es la educación”.
– Compartió que, “algunas experiencias de nosotros son sólo de entretenimiento. Pero nuestro fuerte es que son educativas, de entretenimiento y le ponemos la pizca de la emoción. Todo eso desemboca en un aprendizaje”.
– Escudero detalló en “el aprender haciendo, aprender jugando. Y hemos tenido clientes que nos han dado unos testimonios increíbles, diciendo que en 30 minutos que dura esta experiencia, aprendieron más del Titanic de lo que aprendieron en toda su vida. Esta parte es muy importante tocarla, porque la educación, creo, que a veces llega a ser despersonalizada”.
– “Esta manera de usar la tecnología, en este caso la realidad virtual, para llevar un mensaje educativo con emoción, es la magia de lo que estamos haciendo”, subrayó el gerente general de Universum Panamá, Gerardo Escudero Samara.
– También puntualizó en: “Creo que la magia empieza por nuestro equipo, nuestros colaboradores. Ellos y ellas están clarísimos que la magia empieza desde que reciben a los clientes”.

– “Todo ese camino del cliente -dijo- hace que la gente entienda lo que es el universo. Esto es un trabajo en equipo, tanto con estudios, con nuestros colaboradores y también los actores principales que son los usuarios, son los clientes”.
– Acerca de la experiencia en Panamá, Escudero compartió que ha sido extraordinaria. Acabamos de cumplir una semana y un poquito más. La gente se va feliz. Hemos tenido una aceptación todavía mucho mejor que la inauguración que tuvimos en Montreal”.
– Con la alegría reflejada en su rostro reseñó que, “la verdad estamos muy contentos de que nuestro primer país en Latinoamérica sea Panamá. Es un país con muchísimas oportunidades y creo que con una necesidad de innovación y tecnologías. Queremos estar fuertes aquí y cada tres, cuatro meses vamos a cambiar las experiencias como lo hacemos en los otros países”.
– Adelantó que, “después de Titanic viene otra experiencia y después otra y después otra, para ir también alimentando esa parte de la diversidad de elementos, de experiencias”.
– Adicionó que, “el grueso de esta experiencia es la realidad virtual. La inteligencia artificial ayuda a los creadores en ciertos temas, pero estas experiencias las crean desarrolladores de realidad virtual”.
– Asimismo, acotó que “la adopción de estas nuevas tecnologías, tanto realidad virtual, inteligencia artificial, realidad aumentada, ayudan a que todo se vuelva más consumible”.
– “Hay gente que nunca había experimentado una realidad virtual hasta que estuvo con nosotros y lo de nosotros no es solo realidad virtual, es una nueva tecnología llamada realidad virtual basada en ubicación”.

– Describió que: “Esto hace que puedas desplazarte, porque la otra realidad virtual es como la que algunos tienen en sus casas, es que se ponen los cascos y tienen nada más 2 metros para no verse y puedes chocar”.
– “Por eso es que lo que vieron ahí, todos esos puntitos son rastreadores para que las cámaras de los auriculares de los cascos puedan saber exactamente, con precisión, dónde se encuentra uno y así no te chocas con las personas, con las paredes o con las columnas”, puntualizó.
– Por otra parte, indicó que “estamos contribuyendo un poco a la adopción de estas nuevas tecnologías y con el componente educativo”.
– Antes de finalizar la entrevista, Escudero agradeció “a todo el personal con el que trabajamos, desde los constructores, todas las personas que estuvieron involucradas en esto, el equipo de tecnología, nuestro equipo de etiqueteras, que en este caso estamos trabajando con Panatickets”.
– “Sepan todos -apuntó- que esto que estamos logrando es un trabajo completamente en equipo y esto apenas es el comienzo”.
– A pregunta nuestra, respondió que Panamá es pionera en este tipo de actividad. “Creo que es un hito importante y estamos muy emocionados, muy felices y tenemos mucha energía para seguir por mucho tiempo”, declaró.
– De igual manera, complementó en que, “para esta experiencia de “Titanic, Ecos del Pasado”, se requirieron dos años de investigación científica, recopilación de datos, de autores, incluso de familiares, de personas que estuvieron involucradas en el Titanic”.
– Además, expuso que “todos los datos que ven acá son precisos, son reales, y tienen una sólida base histórica y científica también. Esto hace que las experiencias tengan más relevancia, incluso porque son realmente creadas, con el fin de educar a las personas, divirtiéndose”.

Deja un comentario