En plena realización está la primera versión del Concurso de Diseño “Transformando Barrios”

El concurso fue convocado por el Urban Sustainable Lab (USLab), con el apoyo de la Fundación Holzer. (Foto, Laboratorio para Ciudades Sostenibles).

Colaboración del Laboratorio para Ciudades Sostenibles 

– En plena realización está la primera versión del Concurso de Diseño “Transformando Barrios”, para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles y la mejora de la gestión territorial e integración social.

– Esta es una iniciativa del Laboratorio para Ciudades Sostenibles (USLab), con el apoyo de la Fundación Holzer, de la Escuela de Diseño Isthmus y de la Ciudad del Saber. 

– En esta edición del Concurso, se realizan ejercicios de diseño participativo en los barrios de Santa Ana, El Chorrillo y en Brooklincito.

–  Por un lado, Santa Ana y El Chorrillo son comunidades históricas y vibrantes que reflejan una rica mezcla de cultura popular, identidad afroantillana y desafíos sociales persistentes en medio de procesos de transformación urbana.

– En el caso de Brooklincito, es uno de los primeros asentamientos informales en la ciudad de Panamá, un histórico barrio marginado, en el corazón de la capital panameña y contiguo a un área natural protegida.

– Tras la convocatoria en mayo, se logró la exitosa participación de 36 estudiantes de la Universidad Santa María La Antigua y de la Universidad de Panamá.

– Los estudiantes se agruparon en 12 equipos: 6 equipos se ocupan en el diseño de un parque entre Santa Ana y El Chorrillo y otros 6 trabajan para fortalecer usos de infraestructura existente en Brooklincito.

– Ambas propuestas buscan ofrecerle a la comunidad un espacio público diseñado y pensado para quienes residen en sitio; niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

– El concurso busca que las comunidades se conviertan en ejes principales del proyecto, mediante métodos participativos y consulta ciudadana.

Se trata de un ejercicio de diseño participativo para soluciones comunitarias en Santa Ana, El Chorrillo y Brooklyncito. (Foto, Laboratorio para Ciudades Sostenibles).

– La metodología utilizada para lograr este objetivo fue crear el diseño de las propuestas ubicando a la comunidad como eje principal, a través de actividades conjuntas como visitas de campo, conceptualización, consultas ciudadanas, prediseño participativo, que luego fue finalizado y validado con la comunidad.  

– Los equipos están liderados por arquitectos, sin embargo, se promovió la participación de equipos con otras disciplinas además de arquitectura, para garantizar que el resultado del concurso logre una visión de ciudad multidisciplinaria.

– La fecha prevista para la entrega de proyectos es el 4 de agosto y la presentación de resultados y premiación de proyectos ganadores, se hará el 15 de agosto.

– El programa del USLab busca promover la innovación y la participación ciudadana para un futuro urbano sostenible, por medio del pensamiento y acciones críticas sobre la planificación de la ciudad y su desarrollo, el territorio y sus relaciones con las comunidades.

– Con el apoyo de la Fundación Holzer, el USLab desarrolla un programa que incluirá una serie de debates, conferencias e iniciativas de investigación que destacarán las contribuciones del arquitecto Richard Holzer y fomentan la participación de jóvenes arquitectos en el diseño.

– El equipo del USLab está conformado por la Arq Raisa Banfield, directora de Desarrollo Sostenible de CINC; Dr. Álvaro Hernández, especialista de Arquitectura Sostenible, de ISTHMUS; Arq Manuel Trute, director de Desarrollo Urbano de CINC; y Mgtr. Mónica Alvarado, directora de Comunicaciones de CINC.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑