
Colaboración de la Senacyt
–Oficialmente facultada para administrar, regular, supervisar y transparentar su propio programa de becas, sin intermediación del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), ha quedado la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
– Mediante un comunicado, la institución anunció a la ciudadanía que, a partir de la publicación en la Gaceta Oficial Digital N.º 30308-A de la Ley Nº 475 del 25 de junio de 2025, entrará en vigencia su nueva facultad.
– Esta legislación -aprobada por la Asamblea Nacional- representa un hito en la historia de la ciencia y la educación superior en Panamá, al consolidar un modelo autónomo, estratégico y transparente para el desarrollo del talento nacional en áreas críticas para el futuro del país.
– “Este es un paso firme hacia una gestión más eficiente, con mecanismos propios para garantizar que cada beca otorgada esté alineada con las prioridades científicas y de innovación del país. Vamos a seguir invirtiendo en talento panameño, ahora con mayor autonomía y trazabilidad”, declaró el secretario nacional de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barría.
¿Qué establece la Ley N°475?
– Otorga plena competencia a la Senacyt para diseñar, convocar, evaluar, adjudicar, administrar y supervisar becas orientadas a estudios científicos, tecnológicos, de innovación y de formación especializada.
– Dispone que la Senacyt deberá establecer un reglamento para definir criterios de elegibilidad, evaluación, adjudicación, suspensión y cancelación de becas, conforme a principios de equidad, mérito y necesidad del país.
– Establece que las convocatorias serán públicas y transparentes, y los procesos estarán disponibles en línea, fortaleciendo el acceso a la información y la rendición de cuentas.
– Para cada convocatoria pública, la Senacyt conformará una comisión evaluadora externa encargada de hacer el proceso de evaluación, contemplando los principios de transparencia, igualdad de trato, imparcialidad y confiabilidad.
– Permite a la Senacyt priorizar áreas de formación estratégica, alineadas con la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y otros planes nacionales.
– Fomenta la vinculación de los becarios con el sector productivo, científico y académico nacional, asegurando el retorno social y económico de la inversión.
– Garantiza la creación de plataformas tecnológicas propias y sistemas de seguimiento y evaluación de los resultados de los programas de becas.
Frutos del programa de becas
– El programa de becas de la Senacyt se creó en el año 1999. Desde 2005 a la fecha, la institución ha gestionado más de 4,200 becas para estudios de licenciatura, maestría, doctorado, especialidades, pasantías, formación técnica y cursos de alto nivel, dentro y fuera del país.
– Estos esfuerzos han permitido la formación de profesionales altamente calificados en áreas como cambio climático, ciencias agropecuarias, salud, educación, ciencias sociales, ingenierías, transformación digital y productiva, y más recientemente en el área de semiconductores.
– Con la entrada en vigor de la Ley Nº475, la Senacyt iniciará una nueva etapa como ente rector y gestor directo de sus becas, con el objetivo de profundizar su impacto y responder de manera más ágil y estratégica a los retos del desarrollo nacional.
Deja un comentario