
Colaboración del MOP
– Mediante la iniciativa ejecutada bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) y adjudicada al concesionario Ruta del Este – ISA VÍAS, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), inició ayer 27 de junio de 2025, el primer paso constructivo del Proyecto de rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la Carretera Panamericana Este.
– La obra intervendrá 246.2 kilómetros de la vía que conecta Pacora (provincia de Panamá) y Yaviza (provincia de Darién), rehabilitando 60 puentes, sistemas de drenaje, señalización y paradas de transporte, además de crear bahías de descanso y centros de control vial.
– El contrato APP contempla B/. 262,057,204 en inversión, un periodo constructivo de 20 meses y 15 años de operación y mantenimiento, garantizando estándares de servicio de clase mundial.
– Durante su intervención en el acto, que dio inicio a la etapa de construcción del proyecto de rehabilitación de la Carretera Panamericana del Este, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade Alegre, expresó que: “Con esta primera palada reafirmamos el compromiso del Gobierno nacional con la integración territorial y el desarrollo inclusivo”.

– Además, especificó: “La rehabilitación de la Panamericana Este impulsará el progreso de la provincia de Darién y fortalecerá la logística del país, mejorando sustancialmente la seguridad vial para miles de familias panameñas”.
– Por su parte, el gerente general de Ruta del Este, Juan Pablo Buriticá P., destacó que: “Estamos llamados a marcar un precedente. Esta es la primera APP vial de Panamá. Y no solo será recordada por su modalidad, sino por cómo se ejecutó: con rigor técnico, responsabilidad social, cercanía con las comunidades y visión compartida con todos los aliados que hoy están aquí presentes”.
– El proyecto beneficiará de forma directa a más de 145,000 panameños, incluyendo comunidades rurales, indígenas y zonas productivas del oriente del país.
– Se espera que esta obra contribuya, significativamente, a la reducción de tiempos de viaje, al impulso de la producción agrícola y ganadera, y al fortalecimiento del turismo en la región.
– La obra contempla una línea gratuita de asistencia vial 24/7 (800-2090) para acompañar a los usuarios durante todas las etapas del proyecto.

– Asimismo, se prevé la creación de más de 1,000 empleos directos durante la fase constructiva, priorizando la contratación de mano de obra local.
– El mantenimiento de la carretera estará garantizado por 15 años bajo exigentes indicadores de desempeño, supervisados por el Ministerio de Obras Públicas, lo que asegurará una infraestructura moderna, segura y al servicio de todos los panameños.
– Durante los próximos meses se ejecutarán trabajos de fresado, perfilado y mejoramiento de la calzada, al tiempo que se mantendrán los servicios de atención al usuario.
– El MOP y Ruta del Este publicarán avisos periódicos sobre desvíos y horarios de obra para minimizar el impacto al tránsito.
– Con esta obra, el Gobierno nacional demuestra su compromiso con la infraestructura vial del país, pilar clave del desarrollo económico y social de cualquier nación y afianza su alianza con Ruta del Este, empresa que continuará participando en iniciativas que impulsen los 2,000 kilómetros de vías priorizadas por el programa nacional de infraestructura.

Deja un comentario