
Colaboración de Latinex
– El XXXV aniversario de su primera transacción bursátil moderna, celebró ayer, 26 de junio de 2025, la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex).
– Ese fue el hito que marcó el inicio de una nueva era para el mercado de valores de Panamá y sentó las bases de una infraestructura sólida, moderna y orientada al desarrollo económico sostenible del país y la región.
– Fundada en 1989 en medio de un entorno desafiante, Latinex nació como una apuesta visionaria por parte de empresarios y profesionales que creían firmemente en el potencial de un mercado de capitales organizado para transformar el futuro de Panamá.
– Un año después, en 1990, se concretó la primera transacción bursátil, dando inicio a una historia de crecimiento, transformación y liderazgo regional.
– Desde entonces, Latinex ha evolucionado para convertirse en mucho más que una bolsa de valores. Es una plataforma que impulsa una cultura bursátil con propósito, a través de educación financiera, sostenibilidad, productos innovadores y una visión clara de largo plazo.
– Con más de 280 emisores, presencia internacional y un mercado diverso, Latinex es hoy el punto de encuentro entre el capital y las oportunidades, conectando sueños con inversión e historia con futuro.
– Durante estas tres décadas y media, Latinex ha liderado hitos clave como la creación de Latinclear para la custodia segura de valores, la internacionalización del mercado, a través del enlace iLink con Euroclear Bank -que facilita emisiones gubernamentales y corporativas con alcance global-, y la modernización tecnológica de su sistema de negociación con Nasdaq ME.
– Además, ha jugado un papel protagónico en la promoción de las finanzas sostenibles, impulsando emisiones verdes, sociales y sostenibles bajo su pilar estratégico de Finanzas Sostenibles y lanzando el primer Índice Voluntario de Sostenibilidad del país.
– Esta Bolsa Latinoamericana de Valores también ha reforzado su gobierno corporativo con la creación de Latinex Holdings, fortaleciendo su estrategia institucional con transparencia, independencia y visión a largo plazo.
– “Esta conmemoración no es solo un repaso del pasado, sino una invitación a mirar hacia adelante con ambición y determinación”, expresó Arturo Gerbaud, presidente
de la Junta Directiva de Latinex, durante el acto conmemorativo.
– También resaltó que: “Estamos convencidos de que las condiciones actuales nos permiten proyectarnos aún más lejos: fortaleciendo nuestra infraestructura, diversificando productos, atrayendo nuevos emisores e inversionistas y posicionando a Panamá como un hub financiero de clase mundial”.
– Como parte de la celebración, Latinex rindió homenaje a sus fundadores, a emisores históricos, puestos de bolsa, operadores remotos, colaboradores de larga trayectoria y actores clave que han sido parte fundamental de su evolución.
– Este reconocimiento reafirma que el mayor activo de la institución es el talento y compromiso de las personas que han contribuido, a lo largo de los años, al desarrollo del mercado de valores panameño.
– Hoy, Latinex sigue avanzando con la misma convicción que inspiró su creación: construir un mercado más abierto, más transparente, más sostenible y conectado con las oportunidades del mundo.
Deja un comentario