
Colaboración de Conectando +
– La herramienta lúdica “Conectando +”, creada por la doctora Mónica Valencia, psicoanalista, fue presentada y la misma tiene el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales de los jóvenes y crear nuevos puentes de comunicación con ellos y entre ellos.
– El lanzamiento de “Conectando +” se hizo con el apoyo de la Fundación Valencia, la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA), quienes se han unido para implementar y poner esta herramienta al alcance de grupos de jóvenes, principalmente en riesgo social, por medio de organizaciones sin fines de lucro.
– “Esta herramienta surgió como respuesta a la creciente necesidad de promover el bienestar emocional y habilidades sociales en los jóvenes, quienes viven en un entorno cada vez más violento y polarizado donde no hay tolerancia, respeto, ni empatía, lo que ha generado una desconexión hacia el otro y hacia ellos mismos”, explicó la Dra. Mónica Valencia, psicoanalista y psicoterapeuta.
– Agregó que Conectando + busca abrir un espacio alternativo, uno que favorezca la escucha, el reconocimiento del otro y la posibilidad de construir vínculos más empáticos y respetuosos.
– A través de Conectando + se abordan temas del diario vivir para explorar emociones y situaciones personales, propiciando un ambiente de interacción presencial para escuchar y conocerse.
– Este juego, compuesto por tarjetas psicopedagógicas propone un enfoque dinámico y seguro para desarrollar en los jóvenes cuatro habilidades fundamentales: autoconocimiento, resolución de conflictos, empatía y comunicación afectiva.
– “Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) tienen un papel clave en acompañar a la niñez y adolescencia en su desarrollo. Conectando + les da una herramienta para abrir espacios de diálogo, fortalecer habilidades emocionales e interactuar con las comunidades de una forma más cercana y significativa”, indicó, Marcella Vallarino, vocal de la junta directiva de CAPADESO.
– Puntualizó en que: “Contar con las OSFL como aliadas permitirá que esta iniciativa llegue a más niños, niñas y jóvenes en el país y que su impacto positivo se multiplique en distintos grupos”.

– Por su parte, María del Pilar Duclias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la USMA destacó que, “la Dra. Mónica Valencia ha dictado clases en esta casa de estudio y actualmente está lanzando, Conectando + una herramienta diseñada para fortalecer habilidades sociales y emocionales en jóvenes en situación de vulnerabilidad social”.
– Enfatizó, además, en que “esta iniciativa resulta altamente compatible con los objetivos de la Clínica Psicológica y de Terapia Familiar “María Eugenia Pérez de Alemán”, de la universidad, que busca brindar de forma accesible atención psicosocial y terapéutica a niños, adolescentes, adultos y parejas”.
– Se espera que Conectando+ sea implementada en OSFL, instituciones educativas, empresas cuyos programas de responsabilidad social estén dirigidos a jóvenes o bien por psicólogos que busquen metodologías creativas para trabajar con los jóvenes.
– El juego puede utilizarse como herramienta para dictar talleres sobre las habilidades que explora, ya que aborda una explicación clara de cada una de ellas y cuenta con dinámicas para profundizar en el tema.
¿Dónde adquirirlo?
– El juego ya está disponible para pedidos mediante el Instagram @conectando_mas y por Whatsapp al 6615-2169. También puede adquirirse en la Clínica Psicológica y de Terapia Familiar “María Eugenia Pérez de Alemán”, de la USMA; en Mamita ́s Honey, en Coco del Mar; y Capricho en Costa del Este.
– Las ganancias se destinarán a la clínica de la Universidad Santa María La Antigua, así como al financiamiento del proyecto para apoyar a jóvenes en riesgo social.
Deja un comentario