Desde Panamá, líderes regionales debaten cómo impulsar inversiones y crecimiento compartido

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, disertó en el foro “Catalysts of Growth: Middle-Income Countries and the Next U.S.–LAC Prosperity Corridor”. (Foto, MICI).

Colaboración del Ministerio de Comercio e Industrias

– Los países latinoamericanos estratégicos: Panamá, República Dominicana, Paraguay y Ecuador, delinearon una hoja de ruta conjunta, en el marco del foro “Catalysts of Growth: Middle-Income Countries and the Next U.S.–LAC Prosperity Corridor”, celebrado en la ciudad de Panamá.

– En este cónclave participaron los representantes ministeriales, diplomáticos, empresarios y líderes multilaterales.

– El evento, organizado por el centro de estudios independiente Global Americans, el cual reunió a figuras de alto nivel como el ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Julio Moltó; el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Víctor Bisonó; el viceministro de Industria de Paraguay, Marco Riquelme; y las excongresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Mucarsel-Powell, entre otros.

– Durante su intervención, el ministro Julio Moltó destacó que Panamá “ofrece más que una posición geográfica estratégica: ofrece una propuesta estructural al servicio de la integración hemisférica”, subrayando activos como el Canal de Panamá, el ecosistema logístico multimodal, la estabilidad jurídica y el modelo de inversión público-privado del país.

– “Los países de renta media generamos más del 70% del PIB regional y lideramos en acuerdos comerciales, pero seguimos en el umbral de la economía global. Es momento de convertirnos en catalizadores de una arquitectura hemisférica más moderna, resiliente y justa”, expresó.

– El foro abordó temas como el nearshoring inteligente, la digitalización productiva, la transición energética y las oportunidades de inversión en sectores estratégicos como agroindustria, manufactura avanzada, servicios digitales y semiconductores.

– Uno de los objetivos centrales fue consolidar una agenda de cooperación económica estructurada, con propuestas basadas en diplomacia económica, alianzas público-privadas, corresponsabilidad regional y visión compartida de desarrollo.

– “Creemos en las instituciones, en el diálogo, y en una relación renovada con nuestros vecinos latinoamericanos, centrada en la transferencia de capacidades y en el crecimiento compartido”, añadió Moltó.

– El foro también sirvió como espacio para que actores del sector privado identificaran oportunidades concretas de colaboración.

– Las excongresistas Ros-Lehtinen y Mucarsel-Powell, hicieron un llamado a promover proyectos a largo plazo que trasciendan los ciclos políticos.

– Desde Panamá, como nación anfitriona, los países participantes reiteraron su disposición a trabajar de forma coordinada para construir un nuevo corredor de prosperidad, basado en confianza, inversión estratégica e integración inteligente.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑