22 de junio, Penonomé, caminata ciudadana respaldo minería responsable y al derecho al trabajo

Sindicatos y organizaciones comunitarias de Coclé, realizaron conferencia en defensa del futuro del sector minero en Panamá. (Foto, cortesía).

Colaboración especial 

– Para alzar sus voces en defensa del derecho al trabajo, la estabilidad de las familias afectadas y la necesidad de reactivar la economía regional, organizaciones sindicales, comunitarias, de extrabajadores y proveedores de la región de Coclé, donde operaba Minera Panamá, se reunieron ayer 18 de junio de 2025.

– La conferencia de prensa, titulada “Unidad por el Futuro del Sector Minero”, fue convocada por UTRAMIPA, SINTICOPP, UGT, el Comité Cívico de Omar Torrijos, APIMPA, CAMIPA y extrabajadores del sector.

– Luego de anulado el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, más de 7 mil empleos directos se han perdido, junto con cerca de 40 mil empleos indirectos, afectando a familias, pequeños proveedores y comunidades enteras que dependían de esta actividad económica.

– Durante el evento, Aniano Pinzón, secretario general de la UGT, fue enfático: “Respetamos las leyes panameñas, pero también tenemos derecho al trabajo. Exigimos una respuesta clara del Gobierno a los panameños que hoy están sin empleo, con familias que mantener y deudas que afrontar”.

– Por su parte, Michael Camacho, vocero de UTRAMIPA, hizo un llamado directo al presidente de la República: “No pedimos privilegios, pedimos que se nos escuche. El pueblo trabajador no puede ser ignorado. El país necesita estabilidad laboral y oportunidades para todos”.

– Desde las bases comunitarias, Eliécer Fernández, del Comité Cívico de Líderes de Bases Comunitarias, advirtió: “Hay niños y jóvenes que han visto truncadas sus esperanzas, tras el cierre de la mina”.

– “Por eso exigimos -subrayó- la ejecución total, no parcial, del Plan de Gestión de Sostenibilidad. Su cumplimiento ayudaría a la economía local y daría algo de respiro a muchas familias. También exigimos la visita del presidente Mulino a nuestras comunidades».

– Igualmente participó en el evento Roderick Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), quien reiteró el apoyo del gremio al sector productivo y a los trabajadores.

– “Minera Panamá fue constituida bajo las leyes panameñas. Aunque el contrato se canceló, la minería en Panamá no ha terminado. Es momento de diálogo, legalidad y visión de futuro, ya que hemos esperado más de 19 meses”, manifestó Gutiérrez.

– Para cerrar, los organizadores anunciaron una caminata ciudadana pacífica este domingo 22 de junio en Penonomé, a partir de las 9:00 a.m., que partirá desde Cheaper y culminará en el retorno del Boulevard Mall, como muestra de respaldo a la minería responsable y al derecho al trabajo.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑