
Colaboración de la ADP
– Una reflexión profunda sobre cómo nuestras raíces, la diversidad y la equidad de género están entrelazadas con el desarrollo sostenible de Panamá, compartió Ana Karina Smith Cain, presidenta de la Asociación Directoras de Panamá (ADP),
– Dicha reflexión fue pronunciada por Smith Cain, durante la séptima edición del evento MOSAICO, organizado por la Congregación Kol Shearith Israel, y llevado a efecto recientemente.
– En su ponencia titulada “Nuestras raíces nos hacen quienes somos”, Smith subrayó que la belleza de la diversidad y la búsqueda de lo que nos llena como seres humanos están en el centro de su identidad, al igual que su compromiso con la equidad de género.
– Con cifras claras, la expositora evidenció las brechas existentes en la participación de las mujeres en la economía panameña:
1-. Aunque el 29% de los hogares panameños tienen a una mujer como jefa de vivienda, solo el 53% de las mujeres tiene trabajo remunerado, frente al 78% de los hombres.
2-. Las mujeres representan el 47% de los cargos gerenciales, pero solo el 24% de los puestos en juntas directivas, comparado con un 76% de hombres.
3-. En contraste, más mujeres que hombres terminan el primer ciclo escolar y acceden a estudios superiores: por cada 100 hombres en la universidad, hay 138 mujeres.
– “No se trata de que las mujeres seamos mejores que los hombres. Se trata de que con diversidad de experiencias e ideas logramos más y mejores cosas”, expresó Smith.
– Como líder empresarial y presidenta de la ADP, Smith destacó la urgencia de seguir promoviendo la inclusión de mujeres en espacios de decisión.
– “Es importante para la sociedad que las mujeres podamos aportar al sostén de nuestras familias en igualdad”, afirmó.
– MOSAICO 2025, bajo el lema “Panamá, país de oportunidades”, fue un espacio para reafirmar que el respeto, la multiculturalidad y la resiliencia son claves para construir un país más justo.
– La participación de Smith se sumó a la de otras figuras influyentes como la historiadora Marixa Lasso, el artista George Scribner, la periodista Adis Urieta, el publicista Alejandro Fernández y el fundador de Ayudinga, José Alejandro Jackson Rodríguez.
– Con esta intervención, Ana Karina Smith Cain no solo aportó cifras, sino también un llamado humano: abrazar la diversidad como herramienta de transformación real.

Deja un comentario