
Con la colaboración del MICI
– El Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito entre Panamá y los Estados Unidos de América, entró en vigencia el 31 de octubre de 2012, y su etapa actual es de interés para diversos sectores productivos del país, como la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO).
– En este sentido y con el objetivo de mantener un diálogo técnico, transparente y constructivo con los sectores productivos del país, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, sostuvo una reunión con miembros de la ANALMO.
– Durante el encuentro se abordaron temas clave relacionados con la próxima entrada en vigor del reglamento técnico del arroz y la etapa actual del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.
– En esta oportunidad, los representantes del gremio presentaron una serie de propuestas orientadas a fortalecer la cadena de valor del arroz.
– Entre ellas, destacaron la creación de una guía de etiquetado que garantice la trazabilidad en el proceso de reempaque de bolsas, la revisión y posible ampliación de las categorías del grano para lograr una clasificación más justa y precisa, y la implementación de una herramienta de georreferenciación que permita mapear con mayor exactitud la producción nacional del rubro.
– El ministro Moltó valoró positivamente los aportes presentados por el sector arrocero y señaló que estas iniciativas serán analizadas en las mesas técnicas que impulsa el MICI, como parte del proceso previo a la conformación de la Comisión de Revisión Agrícola, prevista en el marco del TPC.
– “Reafirmamos nuestro compromiso de proteger las distintas ramas de la producción nacional ante los desafíos de la apertura comercial, promoviendo la estabilidad y la equidad en el intercambio de productos agrícolas sensitivos para la economía nacional”, destacó Moltó.
– Por parte de ANALMO, estuvo la presidenta del gremio, Ivanna Quintero; en compañía de María Isabel de Anguizola, Raúl Palacios, Olmedo Moreno y Denia Sandoval.
– La agrupación agradeció la apertura y disposición al diálogo demostradas por el ministro Moltó y la jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Linda Castillo.
– Este acercamiento forma parte del proceso de articulación entre el MICI y los sectores productivos, en línea con la agenda trazada por el Gobierno nacional para promover un modelo de desarrollo más inclusivo, sostenible y acorde con las dinámicas del comercio internacional.
Deja un comentario