
Colaboración de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro
– Una carta abierta envió la Cámara de Turismo de Bocas del Toro al Gobierno nacional y al pueblo de Panamá, mediante la cual retrata la realidad que afronta el archipiélago, cuya economía está basada, primordialmente en el turismo.
– He aquí la misiva en mención:
– “Bocas del Toro 6 de junio de 2025.
Carta abierta de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro
Al Gobierno nacional y al pueblo de Panamá:
– Nos solidarizamos con nuestros vecinos del continente, que también están atravesando momentos difíciles.
– Pero hoy escribimos para dejar clara una verdad urgente: la situación en el archipiélago es diferente. Y requiere una respuesta diferente.
– Aquí, en las islas, la economía se basa en el turismo. Casi todos los hogares dependen, directa o indirectamente, de los visitantes para sobrevivir. A excepción de unos pocos puestos del sector público, no hay ingresos estables.
– Eso significa que el impacto de esta crisis ha sido rápido, severo y profundamente desestabilizador, no solo para las empresas, sino también para las familias y comunidades que hay detrás de ellas.
– Desde el inicio de la crisis, hemos hecho todo lo posible para seguir funcionando. Hemos recortado gastos, agotado nuestros ahorros y dado prioridad a nuestros trabajadores por encima de todo. Pero hoy hemos llegado a un punto de ruptura.
– Nuestras empresas ya no pueden cubrir ni siquiera los gastos básicos de funcionamiento. Aun así, no se nos permite suspender temporalmente los contratos de trabajo, una herramienta legal esencial para evitar despidos permanentes de personal.
– Mientras tanto, aunque se ha declarado el estado de emergencia, no ha llegado ninguna ayuda. En cambio, hemos visto nuevas restricciones que desalientan aún más el turismo, sin ninguna intervención significativa para abordar el colapso estructural al que nos enfrentamos.
– Estamos atrapados: incapaces de operar, pero sin poder hacer una pausa legal. Esta inacción amenaza no solo a las empresas, sino también a los miles de familias que dependen de ellas.
– Por eso, con todo respeto y urgencia, preguntamos: ¿Por qué no se ha autorizado la suspensión de los contratos de trabajo para nuestras empresas turísticas?
– ¿Qué medidas inmediatas se tomarán para abordar las necesidades específicas de las economías insulares como la nuestra?
– ¿Qué podemos hacer, juntos, para evitar el colapso de un sector vital en uno de los destinos más emblemáticos de Panamá?
– No estamos pidiendo que se abandonen nuestras responsabilidades. Buscamos el apoyo legal e institucional necesario para superar esta crisis y salvaguardar el futuro a largo plazo de nuestras comunidades.
– Confiamos en que este mensaje sea escuchado y que se tomen medidas antes de que sea demasiado tarde.
Atentamente,
La Cámara de Turismo de Bocas del Toro”.
Deja un comentario