
Colaboración de la Cámara de Comercio Suizo-Panameña
– Un encuentro de reflexión sobre cómo las compañías suizas responden a un entorno regional marcado por desafíos geopolíticos y oportunidades emergentes, se realizó con la participación de representantes del sector empresarial, diplomático y gubernamental
– La actividad se produjo durante la nueva edición de la Noche Suiza, celebrada el pasado jueves 29 de mayo de 2025, por la Embajada de Suiza y la Cámara de Comercio Suizo-Panameña (CCSP).
– Uno de los momentos centrales del evento fue el panel titulado “Prácticas empresariales innovadoras: navegando desafíos geopolíticos y aprovechando oportunidades”, en el que participaron altos ejecutivos de Nestlé, EY y EFG.
– Los panelistas compartieron experiencias concretas sobre cómo sus empresas están adaptando sus estrategias para fortalecer la resiliencia operativa y mantener la competitividad en Panamá y Centroamérica.
– El presidente de la CCSP, Stefan P. Zosso, destacó la importancia de este tipo de espacios para generar sinergias y promover el diálogo entre actores clave: “En tiempos de incertidumbre, necesitamos más que nunca construir juntos una visión compartida de competitividad para Panamá”.
– La moderación del panel estuvo a cargo de Luis Eduardo Ocando B., Country Managing Partner de EY Panamá, y contó con la participación de Peter Baudenbacher, CFO de Nestlé Centroamérica; y Ariadna Rojas, Compliance Manager de EFG.
– La embajadora de Suiza en Costa Rica y Panamá, S.E. Riccarda Torriani, también subrayó el impacto estratégico de este tipo de iniciativas: “La Noche Suiza no solo celebra la amistad entre nuestras naciones, sino que reafirma el papel activo y el compromiso de las empresas suizas con la innovación, la equidad, la precisión, la confiabilidad y la transparencia, y la más alta ética empresarial que representan valores de éxito, prosperidad y sostenibilidad a largo plazo.”
– Durante la velada, también participó el vicecanciller Carlos Arturo Hoyos, quien ofreció unas palabras en representación del gobierno de Panamá, en las que resaltó el valor de los vínculos diplomáticos y económicos entre ambos países.

– Además, se destacó que Suiza ha retomado el tercer lugar entre los principales inversionistas extranjeros en Panamá, con una inversión estimada en, aproximadamente, 2 mil millones de dólares, especialmente en los sectores de comercio, finanzas e industria manufacturera.
El eecuentro concluyó con un espacio de intercambio entre representantes de empresas, entidades gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático y aliados estratégicos, reafirmando el compromiso de la comunidad empresarial suiza con el desarrollo económico y la cooperación en Panamá.
– Actualmente, la Cámara de Comercio Suizo-Panameña agrupa a más de 85 empresas afiliadas y ha realizado más de 50 eventos de networking y capacitación desde su fundación, consolidándose como una de las cámaras binacionales más activas del país.
Deja un comentario